miércoles, 15 de junio de 2011

BUSCANDO EL JARDÍN DEL EDÉN

Autor: María del Castillo. Título: La isla del jardín. Lugar: Galería Cidi Hiaya. Fecha: Hasta el 1 de julio.

Maria del Castillo ofrece un conjunto de piezas dispar, por la técnica empleada, compuesta de acrílicos, acuarelas, grabados..., a partir de las cuales quiere representar y definir la idea central que mueve su obra, expresada a través del discurso plástico que relata la fuerza trasmitida por los jardines, lugares de liberación y encuentro con la naturaleza pensada, intentando describir la esencia que los sustenta.

Los jardines representan, y escenifican, el paraíso perdido, la plasmación de la imagen idílica que cada cultura atribuye al Edén. El ser humano doma la Naturaleza, la diseña y construye como una representación artística más, para obtener el espacio idealizado. La isla del jardín es la zona mágica en la cual confluyen todas las energías, que potencian la sensación intemporal del regreso al tiempo dorado.

En las piezas expuestas aparecen los elementos del jardín descritos con un cromatismo múltiple e intenso, que burla la realidad para tomar un colorido onírico, imposible, solo imaginado, que traslada la imagen al espacio de la fantasía, donde, más que representar lo que inicialmente indica la mirada, se visten de magia. El conjunto mostrado configura un complejo montaje, que describe el halo intangible que habita en los rincones de ese espacio. 

La artista ofrece un excelente trabajo rico en sugerencias, denso en energía cromática, donde los colores están muy bien encajados, sobrepasando los límites del dibujo,  induciendo gravidez, intensidad y fuerza en la expresión de los cuadros. Su elaboración es rica y exuberante,  queriendo describir el misterio que el mundo vegetal encierra. María del Castillo concluye una obra de gran poder expresivo, que genera inquietud, e introduce en el mundo mitológico que subyace en el subconsciente común.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario