lunes, 17 de septiembre de 2012

lunes, 3 de septiembre de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE MANUEL GÓMEZ MORENO EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA

TRES JOYAS DEL ARTE Autor: Manuel Gómez-Moreno González. Título: Tres joyas del arte. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 16 de septiembre.Publicado en Ideal el día 10 de septiembre de 2012. Durante todo el verano estará expuesta la obra del pintor granadino Manuel Gómez-Moreno, en el Palacio de los Conde de Gabia. En el conjunto mostrado se puede observar la categoría plástica de este artista y su evolución en el tiempo, donde va asumiendo estilos en boga, los gustos de sus coetáneos, más las técnicas imperantes fuera de España, que iban ejerciendo su influencia ya en el último tercio del siglo XIX. Es interesante en su desarrollo pictórico los detalles desprendidos en algunas obras colgadas, en piezas de intrascendencia por el tema abordado, por la reiteración en la forma de abordar la construcción del cuadro, pero cuya pincelada y tratamiento del color convierte el trabajo de M.Gómez-Moreno en premonición del periodo rompedor de la forma, cuando el color se convierte en protagonista único. Durante su carrera pictórica las obras creadas fueron ganando en complicación y calidad técnica, haciéndose más elaboradas en el dibujo y de color abigarrado. En éstas el costumbrismo, temas románticos, de compromiso devoto o retratos, se van sucediendo y alternando. Destaca la profunda mirada descriptiva del personaje retratado, la huella psicológica que expresa en cada uno de los rostros reflejados en sus producciones. Capta el semblante recorrido de vida, dejando que el brillo del carácter sea percibido al contemplarlos. Introduce en algunas piezas de entramado sencillo la huella del impresionismo, ensanchando el color su campo de acción, creando fondos que por sí mismo pudieran ser obras abstractas. Percibe al final de su producción plástica el cambio que se avecina, la gran trasformación en el arte, mas su interés se centra en temas domésticos, en el relato de la vida diaria llena de ternura, de las aspiraciones de los personajes que incorpora a sus cuadros, la sencillez que llena la existencia cotidiana. Este es el soporte donde muestra el dominio del color que su maestría ha alcanzado, huella de su fuerza artística, que define, y distingue, a este gran pintor de la historia de Granada.