miércoles, 3 de abril de 2013

OBRA DE PABLO PALAZUELO EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA GENERAL

OTRO UNIVERSO ES POSIBLE
 
Autor: Pablo Palazuelo. Título: Pablo Palazuelo. Inédito. La colección del artista   Lugar: Sala exposiciones Museo CajaGranada.Fecha: Hasta el 30 de junio.
La obra aquí expuesta es rotunda, de poderoso concepto desarrollado en su construcción, producto de un trabajo continuo, maestría depurada que supera la técnica plástica gracias a un pensamiento extraordinario.
La realidad es reinterpretada en la obra de Pablo Palazuelo, desestructurando la imagen para recomponerla con sus esencias, vibrante, silente, misteriosa. El  artista ahonda en el espíritu de la forma, representándola  con estructuras ajenas a la lógica, caprichosa, rebelándose contra la racionalidad que el ser humano quiere imponer a la visión consciente. Penetra en el interior de la imagen, extrayendo los rasgos de la sustancia, reconstruyendo el cosmos de los duendes que anidan en el subconsciente del pensamiento colectivo. Nos describe una realidad personal, captada por una visión distante de la lógica. Desde la abstracción lineal construye una obra singular, que trasciende sus orígenes para expresarse como una meditación visual, intensa, rompedora del cerco de la razón para descubrir otra forma de entender el universo circundante. Aparece éste descarnado, en su figura íntima, desnudo de adherencias que el espectador deposita en él. Es un símbolo que como ideograma encierra el nombre autentico, y secreto, de su creación. Astilla el artista la superficie del cuadro para generar espacios tridimensionales, que se deshace para recomponerse a la vez, expandiéndose en el infinito que encierra. Es una onda que recrea la melodía cósmica para reproducir lo tangible. Sus piezas constituyen un mantra místico, reflexionando sobre la trascendencia de la existencia.
P. Palazuelo elaboró este conjunto plástico en el trayecto último de su producción artística, como testimonio de la experiencia reveladora de otros modos de comprender el tiempo vivido.  En sus esculturas encarna sus piezas colgadas, depositándolas como sonidos sólidos diferentes según el lugar de su observación. La geometría se difumina y confunde en el tiempo, o espacio,  construidas las piezas en materiales metálicos, fuentes generadoras de ondulaciones vibrantes.
Pablo Palazuelo nos muestra su valía, cuya  producción plástica se sitúa entre la de los grandes autores del siglo XX.
 
 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario