lunes, 18 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA


EN UN PAIS MULTICOLOR
 
Autor: Pablo Capitán del Río. Título: Metámeros. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 24 de noviembre.
Pablo Capitán nos muestra la expresión visual del concepto contenido en su trabajo de investigación plástica. Indaga en la esencia de la subjetividad al contemplar la imagen, dilucidando entre las adherencias que se supone ha introducido el autor en su dibujo y la verdadera realidad contenida en ella. Más aún, propone la discusión entre la aceptación del dibujo presentado como veraz reflejo de lo real y la fotografía, estableciendo la disyuntiva entre la verdad aceptada y la libre interpretación que ofrece las modernas tecnologías, pues cada cual juzga y comprende a su manera, libre de prejuicios y modelos racionales, que modelan la imagen para ser traducida en concepto. Expone la tensión dialéctica entre lo absoluto y la relatividad surgida como punto de vista particular. En el relato del autor se explica y obtiene muy bien la idea central de las investigaciones trabajadas; arriesgándose en la difícil empresa de representar el concepto en formas e imágenes, montando un escenario envolvente, que facilita la impregnación mental de la idea central de su estudio.
Como pretexto se basa en la biografía de Charles Valentine Riley, entomólogo estadounidense del siglo XIX, que utilizó sus conocimientos en el control de plagas, modificando el nicho ecológico natural. Es en su época cuando aparece la confrontación entre el dibujo descriptivo y la fotografía, elevada como arte, pero que con el tiempo va perdiendo fuerza para convertirse en un elemento técnico al servicio de la veracidad del relato.
Pablo Capitán del Río realiza una reflexión inteligente desarrollada a través de  un lenguaje icónico, mostrando un entramado plástico que desprende frialdad en la impresión primera, necesitando un aporte teórico para construir un entorno misterioso, simbólico, parco en representación, conciso e intenso en significado.
 

 
 



 

 


 

 



 

 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario