jueves, 14 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN DE FRANCISCO G.VALENZUELA


LA ESENCIA DE LA IMAGEN

 
Autor: Francisco García Valenzuela. Título: Obras de F. García Valenzuela. Lugar: Pub Portolano. Fecha: Hasta mediados de noviembre.

 El color es depositado en los espacios acotados por una geometría infinita, hundiéndose en su intensidad en la búsqueda de la solidez de la eternidad. Las líneas se desarrollan según un molde de proporciones definidas, repitiéndose sin fin. Este es el motivo central de muchas acuarelas exhibidas en la Sala. Son reproducidos los motivos decorativos presentes en la Alhambra, que perviven como un legado vivo del espíritu que guiaba el pensamiento de sus constructores. Infinitud en el desarrollo del dibujo, como también en la profundidad del color; ambos reflejan un mantra visual, que avanza sin concluir, en una espiral envolvente, representando el orden de lo creado, el rezo permanente, la meditación diluida en la repetición monótona de las formas, jugando la sucesión cromática como sustento de la melodía cósmica, que da nervio a todo lo sensible.

Algunas piezas se recrean en las complejas decoraciones de este monumento granadino, otras en delicadas expresiones plásticas elegantes, suaves, tenues y atrayentes a la mirada.

El conjunto de acuarelas mostradas define la habilidad artística de Francisco García Valenzuela, cuya técnica en este tipo de obras se esfuma de las posibilidades presentes en muchos otros, sobresaliendo de forma nítida. Domina el trazo, lo comprime y expresa con fuerza, diluyéndose cuando se sostiene en el cuadro, para integrarse con el resto de la  composición. Este pintor elabora una obra rica en matices cromáticos, densa en dibujos, rotunda en el color. Todo ello configura un trabajo de ardua conclusión, donde el autor se ha fundido en el torbellino espiritual  recogido en la obra. Capta el ánima del lugar,  la esencia de las formas, representándolas de forma feliz.

F.G.Valenzuela ofrece una propuesta interesante, donde la calidad surge como cualidad adherida al recordarla.






 
 































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario