jueves, 28 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN DE JULIA LILLO EN GRANADA.


LA BELLEZA DE JANO


 Autora: Julia Lillo. Título: Fragmentos de paisajes en la memoria. Lugar: Galería Cidi Hiaya. Fecha: Hasta finales de noviembre.
La fotografía, y su tratamiento para presentarla como propuesta artística, no ofrece novedad alguna cuando es ofrecida como expresión plástica. 
Julia Lillo utiliza la imagen fotográfica, tratada con los medios técnicos actuales, para exponer su visión sentimental de la realidad. Sabe muy bien que la imagen  digital por sí misma no representa ya nada, a pesar de su buen enfoque, la oportunidad de su captura, el tratamiento de los colores, el propio momento captado. Conoce estas limitaciones, y aspira conseguir, como reto personal, la puesta en escena de sus ideas artísticas.  Desarrolla un concepto de plasmación de la realidad,  a través de las representaciones reflejadas en sus telas y papeles, que están muy bien asentadas en una sólida y simple elaboración intelectual.  Parte de la idea de la ciudad burbuja, que muy bien podría trasladarse a las personas y entornos, que envuelve como horizonte opaco la realidad existencial de los seres humanos, viviendo ajenos al exterior,  en un paraíso artificial.  Para ello desarrolla un discurso apoyado sobre dos series de composiciones, de apariencia distinta. En una ofrece una visión gris, melancólica, apagada, que sugiere misterios, seres ocultos, el tiempo caducado, la futilidad de la existencia. En otra, pone en escena la fuerza de la vida, sus expresiones florales, el paisaje sublimado en un mar cromático, desprendiendo energía, optimismo, éxtasis ante el abordaje imprevisto de la Belleza, en el instante de su canto embriagador. El conjunto compone un trayecto sinuoso, de topografía sensitiva, enfrentando concepciones contrapuestas sobre lo bello, sentimientos y estados emocionales. Plenitud y ocaso, aparecen unidas como descubrimiento para romper la tediosa rutina diaria.
Julia Lillo muestra un trabajo de intensa reflexión,  descrito muy bien en la composición de las piezas, su organización al exhibirlas, en los materiales usados como soporte fotográfico. Su obra nace del estudio,  consiguiendo  desemboque en obras que, individualmente, poseen la utilidad de ser contempladas como elemento portador de belleza, y unidas entre sí como posibilidad de expresión original de su concepto plástico.
 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario