martes, 18 de marzo de 2014

EPANELEPSIS DE PACO LAGARES (GRANADA)


CLAVES PARA ENTENDER UNA EXPOSICIÓN


Autor: Paco Lagares. Título: Epanelepsis. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 25 de marzo.
La luz se expande suave, tranquila, desarrollando un movimiento sinuoso y acompasado, para reproducir la melodía de las palabras primeras, aquellas que dan origen y nombre a lo creado. Este es el soporte de la exposición de Paco Lagares, que la explica con una simbología compleja, por su variedad, pero de simple configuración en apariencia. Tras ella encierra un tortuoso trabajo, donde el autor piensa, explora, diseña, destruye,  para acabar construyendo su expresión final, que surge como grafía conceptual de la ideal central de la exposición. El artista describe una realidad fantástica, en los conceptos encerrados en los dibujos y esculturas que componen su propuesta. Las esculturas encierran la energía depositada en su elaboración, mostradas como imágenes simples, que sustentan una historia de la mitología, magia o creencia popular, pero solo es imagen pues en su estructura contiene el significado del relato, la impregnación de la verdad arcaica, encerrada en el mito y leyenda. Acompañan a estas composiciones un conjunto de dibujos y acrílicos, en el que el autor invoca la fuerza de la Naturaleza, el principio vital que derrama su fuerza, la transformación permanente, la constante en el tiempo, el canto a los genios que se esconden en su esplendor. Mas algunas representaciones vegetales son idealizadas, no respondiendo a lo real, sino que son formas surgidas de su imaginación. Escondidas aparecen las piezas que representan la armonía, el silencio perfecto, donde el ser se encuentra a sí mismo, siendo él solo, dominando en el edén. Surge lejano, de difícil acceso, tras las hirientes líneas que se superponen a la imagen.
Esta exposición contiene una profunda base intelectual expresada en las piezas presentes, que inteligentemente engarzadas explican la idea de Paco Lagares, retornando a sus inicios, para recrear de nuevo un discurso artístico. Es como si volviera de nuevo a la fuente creadora. Busca transgredir lo superfluo de la materialidad contingente, para adentrarse en los arcanos de la sabiduría, siendo relatado mediante su producción plástica.

 




 

 

 

 

 

 

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