sábado, 29 de marzo de 2014

EXPOSICION EN CIDI HIAYA DE MARIA DEL CASTILLO


LA NIÑA DICE NO

Autora: Maria del Castillo. Título: Hijas de Lilith. Lugar: Calería Cidi Hiaya. Fecha: Hasta el 23 de abril.
La mujer se convierte en protagonista durante el mes de marzo en la galería Cidi Hiaya. Dos exposiciones, una colectiva y la individual de María del Castillo, destacan la figura femenina, la visualización de su género, induciendo a una reflexión sobre la verdadera situación de su papel en la sociedad.
Hijas de Lilith es el nombre de la instalación organizada por María del Castillo, creada para la tercera edición del Festival Miradas de Mujeres, donde expresa la rebelión ante la diferencia que surge en los primeros años de la niña, que  se pregunta sobre el papel que la costumbre le impone, cuestionando su cumplimiento. Surge perennemente la fuerza de Lilith, personaje mitológico de la tradición hebraica, según la cual fue la primera mujer creada a imagen y semejanza del hombre, pero sometida a su poder. Ella no aceptó las normas viviendo libremente, cumpliendo su voluntad propia. Es por ello que fue alejada del Paraíso. Se convierte en el arquetipo de la eterna pregunta, y reivindicación,  femenina.
La sugerencia intelectual desarrollada por la artista es inteligente, muy interesante, que por sí explica el sentido de la exposición, siendo descrita en los cuadros, piezas y esculturas presentes. Es de destacar tres obras mostradas en esa Sala, magníficas, frescas, limpias a la mirada, de simple apariencia pero profundo significado. Dos niñas juegan, una en tierra estando su compañera  flotando como un cometa, unidas por un hilo, en busca de una posición de referencia, en otra la niña renuncia a ser princesita, optando por una alternativa distinta. Más impactante es la pieza de la niña columpiándose en el vacío, inquietante y de intenso pensamiento compositivo. El trasfondo de todas las obras potencia la historia relatada, la soledad de las figuras perdidas en la inmensidad del cuadro, dividiéndolo en campos de color, cuan obra abstracta de estructuración geométrica de un cromatismo básico. El centro de la muestra está formado por una pieza sugerente, que da estructura a la exposición, que toma fuerza con las figuras montadas en su base ,simulando desbordamiento de la imagen.
Enfrente se opone una escultura grupal de niñas en perpetuo dialogo entre sí, ensimismadas en su mundo. El resto de la propuesta está conformada por obras de nivel correcto que se distribuyen para vencer el vacío. No se puede comentar nada más de la exposición.  Cada espectador obtendrá conclusiones propias al visitar esta galería.
 






 



 



 






 

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario