domingo, 2 de marzo de 2014

JAVIER POYATOS EXPONE EN GRANADA


HAPPY BIRTHDAY TO YOU...



Autor: Javier Poyatos. Título: La tentación vive en Marilyn. Lugar: Centro Cultural Gran Capitán. Fecha: Hasta el 2 de marzo.
El pintor utiliza colores primarios con la imagen de Marilyn en todas sus composiciones. En ellas la actriz va apareciendo en poses variados, alegre, pensativa, seria, pero siempre despreocupada en su aspecto externo. Es un icono de los años felices, aquellos sesenta que prometían el edén americano como supremo paraíso. Javier Poyatos trabaja tonos usados en la publicidad, animando a consumir para ser feliz. Es el cromatismo industrial quien deja su huella en cada una de las piezas, triunfando siempre el rostro explosivo de Marilyn Monroe, figura del éxito, también de la futilidad de la vida vacía, a lo que ella se rebelaba escapando hacia el final, hastiada de la apariencia sin valores sólidos.
Javier Poyatos desarrolla muy bien estos elementos plásticos para construir un relato visual glamuroso, brillante, sensual, basado en el aspecto externo, pues tras él está instalada la tragedia de la artista. En sus cuadros se refleja la influencia de Roy Lichtenstein, aunque el autor no se queda circunscrito en el arte pop, sino que va más allá, para crear su propia impronta. Sabe configurar una historia, traspasar la mera imagen y dotarla de misterio, alegría, despreocupación o soledad. Realiza un trabajo de compleja elaboración, en sus acrílicos solos y con técnica mixta, atrayendo al espectador en el destello del lujo, sirviendo la figura de Marilyn como excusa y motivo, desvelada en múltiples caras que, arropada con la variedad e intensidad del color, dan forma al texto sentido en la comprensión de la propuesta.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario