miércoles, 2 de abril de 2014

OFERTA EN ROJO DE JOSÉ GUERRERO


OFERTA EN ROJO
 



Autor: José Guerrero. Ciclo de conferencias “Cuarenta pinturas en busca de voz”. Lugar: Centro José Guerrero. Fecha: Durante el año 2014.
Dentro del ciclo de conferencias “Cuarenta pinturas en busca de voz”, donde dos especialistas del mundo del Arte comentan obras de José Guerrero, este lunes 31 de marzo se celebró la segunda sesión del ciclo, a cargo de las pintoras Soledad Sevilla y Carmen González Castro. En este caso corresponde la disertación, y reflexión, sobre la pieza seleccionadas por ellas “Oferta con rojo”, óleo elaborado en 1988.  Ambas artistas han explicado su interpretación de la obra, enmarcándola en referencias constantes con la vida, y amistades, del autor, alejándose a veces de su explicación para comentar aspectos del estilo pictórico, y vida, de José Guerrero, mas la atracción del lienzo estudiado ejercía su fuerza, volviendo siempre a la sombra de su imagen.
Esta obra es una narración sensitiva, atemporal, cíclica, fuente de emociones, que se desarrollan al ser visualizada por quien la contempla. Es un espacio pastoso, roto por lágrimas oscuras, que caen perennemente por la superficie, o en el espacio interno del cuadro, produciendo temblor en la imagen. La superficie incompleta se superpone sobre un fondo negro, preso de la desesperanza, que aparece en los laterales de la pieza, marcando su influjo. El vacío es la referencia. Es más bien la anulación del color, las oscuridad que se desborda sobre el rojo, como si brochazos fueran, signo de la nada tras el fulgor de la pasión. También pudiera ser la imagen del rojo atardecer, explosión áurea transformante en destello inaprensible, canto triunfal de la tarde, preludio de la noche, oscuridad, ceguera, pérdida de la realidad. El lienzo se resiste, surgiendo en la lucha cromática destellos blancos, porque la luz nunca es abatida totalmente. La composición comentada es un viaje hacia las brumas intensas, donde se sumerge la explosión pasional, puede que sea un descenso hacia los infiernos íntimos que atormenta al ser humano. Unos interpreta una casa, castillo, campo rojo, o acaso, como dice Soledad Sevilla, es la imagen de una camiseta roja en oferta. Los colores ajenos a las interpretaciones, continúan en la confrontación grávida, manteniendo un diálogo grave perpetuo, enmudecido por la presión visual que su conjunción origina. 
La materia conversa con la luz mediante el lenguaje del color, en su amplio abanico de tonalidades, intensidad o combinación. El color destruye las formas, olvidando su estructura para prevalecer en el lienzo, convirtiéndose en leguaje sensitivo, espejo de la conciencia del espectador, que olvida las siluetas al mirar el cuadro para hundirse en el mar ardiente, pasional, que el tono sugiere.
Oferta con rojo, es el título en el que José Guerrero ofreció su emotividad, la fuerza sensorial, para compartirla con el observador.
El autor inmerso, y presa de su obsesión, trabajaba el color, se introducía en sus entrañas, en las inabarcables vías de comunicación, e intuición, que produce al contemplarlo. Pasea por los espacios de color, de superficie bidimensional, pero como si espejo de Alicia fuera, adentra al observador en un bosque frondoso de infinitos hilos rojos, entrelazados, pastosos, fusionados, cuya energía anega la comprensión. Es por ello que José Guerrero expresó que “ el color ha sido siempre para mí una gran alegría, jugoso, fresco, una sorpresa continua (...) pero el color no es sólo color sino comunicación, energía, tránsito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario