domingo, 4 de mayo de 2014

D. QUIJOTE EN ESLOVENIA


DOS TIPOS CURIOSOS

Autor: Nikolaj Pirnat. Título: Nikolaj Pirnat y Don Quijote de la Mancha. Lugar: Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Fecha: Hasta el 30 de abril.

Se exponen en Granada las ilustraciones del artista Nikolaj Pirnat (1903-1948) correspondientes a la primera edición en esloveno que se realizó de las aventuras, y desventuras,  del ingenioso hidalgo. Esta edición de El Quijote  la realizó Starko Leben entre los años 1935 y 1937, contribuyendo N.Pirnat con treinta y tres dibujos, basados en su visión particular de la obra del gigante de las letras hispanas.
El artista esloveno elaboró piezas de gran limpieza visual, de pulso dinámico, directas en la introducción de la escena, que a pesar de la economía de trazos poseen el concepto representado, en las formas y líneas que definen la idea expresada en la acción. El resultado obtenido se refleja en ilustraciones propuestas desde un sentimiento de humanidad,  guasa y alegría, relatando las peripecias de dos pobres infelices, que creían en un mundo bondadoso que había que salvar de los aliados del Mal. Ambos sufren los efectos de la incomprensión de su visión singular de la realidad soñada, expuestos en cada lámina por Nikolaj Pirnat con sencillez y ternura. Son dos seres perdidos, en un mundo de apariencias y preceptos sometido a los intereses materiales.
La dicción plástica de este autor es clara, rica, que pasa a través de la razón al corazón del lector. Contribuye su obra a ser más Quijote, o Sancho, que el propio aventurero de la Mancha. Acentúa el dramatismo de la escena, su jocosidad o el afecto hacia la pareja inmortal. Es poderoso el transcurrir de la línea, envolviendo el albor de la superficie convertida en luminosa revelación, que deslumbra el acto relatado.
Coincide, esta exposición,  con el mes de la celebración del día del libro, constituyendo una buena oportunidad para volver a revisar las páginas de la gran novela de Miguel de Cervantes. Recuerda su universalidad al mostrar la obra de este gran ilustrador centroeuropeo.













 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario