viernes, 2 de mayo de 2014

EL VERDE DE JOSÉ GUERRERO

VERDE DE SAPÉN

Autor: José Guerrero. Ciclo de Conferencias : Cuarenta pinturas en busca de voz.Lugar: Centro José Guerrero.
  
Esta obra, como todas del gran autor granadino, ha de ser explicada sólo con la percepción, sintiendo el lenguaje del color, su fuerza o caricia, con cuyo roce se producirán murmullos que hablan de la idea oculta depositada en su seno, acúmulo de la esencia anímica del pintor.
 El verde aparece inmenso en el cuadro, denso, espacioso, queriendo abarcar toda la mirada, para desbordar la pieza y expandirse en todo su entorno. Late íntimo, cadenciosamente, en un ritmo acompasado y eterno, induciendo frío más que frescura en la mirada  No se distribuye monótonamente el color en el rectángulo enmarcado, sino que se esparce al compás del capricho del pincel, heterogéneo en su textura, según el impulso pasional que el artista posee en el momento del contacto sublime con el lienzo, sí sublime, pues en esta acción José Guerrero se imbuía de color, aspiraba color, quería explicarlo todo con sus radiaciones, organizando el impulso que produce su choque con el espectador. Queda la huella del pintor impresa en el cuadro. Se introducen los tonos blancos y oscuros, creando una vibración interna en la obra,  rompiendo el plano para introducir la tridimensionalidad.
 Es un momento tranquilo el representado en la composición, con la curva feliz trazada en su parte inferior, flaqueada por la blancura luminosa,  claridad del optimismo que sugiere la esperanza condensada en el verde. Las oscuras sensaciones están siempre presentes, mas quedan atrás, hay que mirar con  alegría  parece decirnos el pintor .
 A pesar del helor del verde denso producido por  la faz cromática de espesor  grávido, la vida fluye, late y sale victoriosa. José Guerrero, con la obra Verde de sapén ,muestra su idea de esperanza serena, aguardando las horas dichosas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario