miércoles, 14 de mayo de 2014

FRANCISCO HERRERA EXPONE EN LA SALA GRAN CAPITÁN




EL  MITO ETERNO

Autor: Francisco Herrera. Título: Efímera y eterna. Lugar: Sala de exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 18 de mayo.

Los mitos son relatos universales donde se reflejan los arquetipos que rigen las culturas, que cambian de escenarios y personajes, pero siempre reproducen la misma conducta.

Conozco al pintor que expone en esta Sala, hace años le hice una crítica. Su trabajo se centraba en paisajes, espacios bucólicos presos del fulgor del dorado, base de la técnica que mostraba. En esta ocasión el artista aclara la imagen, la hace más rotunda, incorporando personajes para desarrollar su visión de los mitos ancestrales. En todas las piezas fluye un cromatismo intenso, donde el dorado aparece tímidamente, trasformándose en ocres, verdes cálidos o , cuando se apaga, en azules suaves. Habla con el color, con la diversidad de sus tonos, marcando la temporalidad lenta, pesada, tranquila,  que hace relucir la intemporalidad del eterno pulso de los momentos.

La pintura de Francisco Herrera es diáfana, concentrada en volúmenes densos que rompen las claridades del entorno, aunque a veces prescinde del esplendor luminoso, para establecer una confrontación entre la oscuridad y los colores grávidos. Juega con los azulados y gama de verdes, en contraste con el fondo dorado,  generando un escenario donde se produce placidez o inquietud.


La obra presentada por este autor plástico es fresca, dinámica, de agradable visualización, sencilla y elegante, que discurre en el silencio, concentrada en sí misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario