sábado, 3 de mayo de 2014

SEBASTIÁN ROSALES EXPONE EN GRANADA

TRAS EL VELO DEL COLOR

Autor: Sebastián Rosales Rosales. Título: Terminar...comenzar. Lugar: Sala de Exposiciones de la Corrala de Santiago.Fecha: Hast el 28 de abril.

Una neblina cromática hace opaca la mirada al intentar describir la realidad, dejando traslucir los contornos presentidos,  las formas que la percepción adivina, unas veces ciertas, o puede que sean ilusiones sólo.
El color se distribuye y organiza en la obra de Sebastián Rosales, de manera ordenada, presionando con su entorno, siendo el resultado de esta confrontación  el fulgor desprendido en cada una de las piezas, poderoso, espeso, mostrando envuelto en su seno los relatos presentidos que, tras la muralla de manchas informes, desarrollan los seres que habitan en el soplo del color. Éste es el protagonista de la propuesta de Sebastián Rosales, la energía que dota de fuerza la mirada, el engarce de contrates entre tonalidades opuestas. No son obras abstractas exactamente, aunque en algunos trabajos caen en sus dominios, sino una forma de expresar la realidad, basada en la sensualidad de la silueta imprecisa, omitiendo la precisión geométrica que la comprensión del espectador da forma, la introduce en una acción y somete a una atmósfera de pálpito de vida. Recrea este pintor una manera elegante de entender la representación de la imagen, en una tensión continuada entre el ser de la forma y el caos de las radiaciones, que quieren existir libres del orden impuesto. En el furor de esta batalla eterna surge la luz de la vida, la luz sentida por la visión interna, que incluye un cosmos animado en el interior de la obra. El observador aliña con su visión la elaboración inicial del artista.
Sebastián Rosales demuestra que se puede trabajar un estilo ya manoseado por muchos pintores, no quedándose en el tópico de la configuración abstracta, basada en un lenguaje de colores, planos, agolpados, y agradables a la mirada, repitiendo continuamente, y estirando sus posibilidades, la experiencia común. Explota otras formas, aunque no novedosas, más originales y difíciles, pues el equilibrio cromático hay que dominarlo, como la exacta gama ajustada al efecto deseado, en un entramado engarzado por una buena inteligencia compositiva.

Admito que inicialmente entré en la Sala pensando que vería más acción de manchas y brochazos, pero la propuesta mostrada cambia toda consideración, saliendo de la exposición reconociendo la valía plástica del este pintor jiennense.























No hay comentarios:

Publicar un comentario