jueves, 1 de mayo de 2014

SERGIO VERA EXPONE EN CAJA RURAL DE GRANADA. ABRIL 2014

LA SOLEDAD DEL YO


Autor: Sergio Vera Idoate. Título: Identidad. Lugar: Sala exposiciones Servicio Central de  Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 30 de abril

Una muestra plástica interesante es presentada en esta Sala,  en piezas sólidas que se disuelven hacia la etereidad en la mirada, que a pesar de la rotundidad de los materiales que las conforman, simulan levedad, sinuosos contornos y temblor de vida.
 El joven escultor de Pamplona, afincado en Granada, nos presenta su producción artística, compuesta de veinticinco esculturas, realizadas a través de barro o metal. El autor desarrolla una idea única, queriendo ahondar en la esencia de la imagen, en la percepción que ésta sugiere, cuando el observador la dota de una historia propia, que muchas veces se derrumba al conocer el nombre que el escultor da a la composición, rompiendo las señas de identidad atribuidas, para sustituirlas por el significado que los títulos provocan. Es el nombre quien define las propiedades de lo visible. Sergio Vera nos habla, mediante esta exposición, del doble sentido de la apariencia personal, del yo oculto y su expresión social. En las figuras que descansan en la Sala aparece la dicotomía entre lo que el nombre sugiere y los rasgos de la expresión, aislada, ausente, sufridora o sumida en el universo de fantasía. Siempre todas ajenas a los ojos externos, El artista adorna su obra con rasgos que justifican el nombre dado, o acaso nos indica la verdadera faz que subyace en éste.
Sergio Vera compone esculturas de raíz clásica, que desarrolla hacia el objetivo deseado, mediante el gesto, los rostros que hablan en su fisonomía, asumiendo una fuerza que los viste y empapa al espectador, comunicando sus circunstancias vitales. Reitera continuamente el concepto que sustenta la propuesta en cada pieza, siendo depositaria ésta de un destello, completando la totalidad el relato completo del pensamiento inaprensible, explicado mediante la visión de su trabajo.
No se complica este creador  artístico con artificios  exagerados, o sumidos en un discurso conceptual de arquitectura intelectual vaporosa, sino que se adentra en la tradición para construir con su sustancia una obra sobria, exacta en la dicción y elegante en su factura. Desemboca en lugares originales de composición plástica.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario