martes, 24 de junio de 2014

EXPOSICIÓN DE DIEGO CANCA

FORMA, ESENCIA Y SOMBRA

Autor: Diego Canca. Título: Mi desnuda realidad. Lugar : Sala de exposiciones Gran Capitán Fecha Hasta el 23 de junio.

El pintor se aproxima a la belleza, desde todos sus ángulos y posibilidades. Trabaja técnicas diversas, con temáticas diferentes, mostrando la  calidad de su oficio, enriqueciéndose por la senda de la creación. Diego Canca es un autor total, que domina las vías de expresión artística, sea la pintura, poesía, escultura... Posee una sensibilidad plena, que rebosa en su interior para originar una producción desbordante. Un sentimiento poético recorre su mirada, siendo el impulso que genera su actividad.
La exposición comentada es extensa en piezas, correspondientes a diversas épocas y técnicas. Se conjunta óleos, técnicas mixtas, aguafuertes y esculturas. En los cuadros mostrados predominan las composiciones de estudio y bodegones. En algunos la temática  figurativa, y también simbólica, es la presente, donde el pintor reivindica a los grandes genios de la Pintura que influyen en su obra. Velázquez, Picasso, Dalí, Leonardo, son sus fuentes de inspiración.
Las elaboraciones luminosas, presas del esplendor, configuran el espacio de las piezas, siendo retenido el color, las radiaciones que recorren el espacio acotado. Sus aguafuertes contienen una impronta romántica, sometida al ritmo del rumor misterioso que empapa la imagen, a la incógnita mágica reflejada en cada uno de ellos.
Me centro en las piezas de estudio intimistas, donde el autor desarrolla una amplia visión creativa. Enseña sus logros, la habilidad que le permite definir la realidad, introduciendo la sombra de la forma, entendida como la parte intrínseca que conforma la auténtica naturaleza de los cuerpos, como plano superpuesto a la estructura, la esencia, la luz desprendida que organiza el todo de la imagen percibida. Diego Canca bucea en el interior de la imagen, describiendo sus recovecos para descubrir la naturaleza que sostiene su significado, consiguiendo rememorar sentimientos en la mirada.
Es poderosa y rotunda la propuesta  expuesta por este pintor. 










































No hay comentarios:

Publicar un comentario