miércoles, 11 de junio de 2014

¡HASTA SIEMPRE GONZALO!

NOTICIA APARECIDA EN IDEAL DIGITAL Y QUE SE PUBLICA EN HOMENAJE
A GONZALO POZO OLLER

¡HASTA SIEMPRE GONZALO!

Martes, 10 de Junio de 2014 09:02 JUAN TORREBLANCA MARTÍNEZ

Hay personas inolvidables que merecen todos los homenajes del cielo, una de ellas es Gonzalo Pozo Oller, recientemente fallecido a causa de un infarto que no pudo superar. Tíjola, su localidad natal ha quedado consternada pues Gonzalo era una persona muy querida y apreciada y ha llorado su pérdida despidiéndolo masivamente. La cultura toda del Valle del Almanzora y de la provincia, pierden con él a uno de sus mejores y genuinos baluartes, nadie como este pensador han sabido luchar en favor de la paz y en contra de la pobreza desde una fundamentación ética, en la comarca.
Gonzalo no fue una persona famosa pero si fue una persona conocida, no solo en Tíjola, en el Valle del Almanzora o la provincia de Almería, su espacio y territorio vital, sino que su fama de hombre bueno y comprometido le ha precedido por varios rincones del mundo, debido a su trayectoria y dilatada carrera llena de generosidad y ofrecimiento, y todo ello sin renunciar a nada y sin hacer la más mínima concesión de sus principios.

Detrás de una apariencia tímida y humilde, se escondía el tesón de un hombre incansable y bondadoso. Licenciado y casi doctor en Filosofía, estudió Derecho en la UNED, pensador, filósofo, escritor, poeta, músico, profesor, cronista, creador de opinión, ávido de impregnarse de toda la belleza del arte y de la cultura, pero sobre todo solidario y hombre de una extensa cultura humanística. Todo este desborde de creatividad es sin duda alguna el perfil de un gran humanista. El humanismo de Gonzalo era su principal seña de identidad. Comprendió como pocos un tema de gran actualidad como es la globalización o mundialización, por eso nada de extrañar tiene que fuese miembro de Amnistía Internacional, Alimentación y Desarme o de la Fundación para el Desarrollo Norte-Sur. De 1989 es la iniciativa manifestada en su correspondencia personal invitando a Adolfo Pérez Esquivel para dar una conferencia en Almería sobre Tercer Mundo. Vivía intensamente su compromiso con los más pobres con una gran preocupación, denunciando su situación en numerosos artículos periodísticos en los cuales mostraba una especial sensibilidad para comprender los procesos sociales que nos rodean. El artículo publicado en Ideal Almanzora el 26 de octubre de 2012 <<opción por="" los="" más="" pobres="">> reflejaba esa sensibilidad y señalaba el factor pobreza en la actual situación económica en España.

Gonzalo fue profesor de Filosofía en los Institutos Celia Viñas, de Almería, Fernando de los Ríos de Málaga, Urbina Carrera de Cantoria y en el IES Rosa Navarro de Olula del Río. Fue profesor pero también supo ser alumno de su admirado amigo el Catedrático Emérito de Filosofía de la Universidad de Granada, pensador, poeta y secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo, José Luis García Rua, con quien compartió muchas tertulias y muchas ideas sobre la concepción ética y moral de la sociedad.

Miembro del Instituto de Estudios Almerienses, de la revista Almansura, colaborador en la revista de opinión, Revista Utopía, socio y colaborador del Ateneo Almeriense, corresponsal en Tíjola durante muchos años de los diarios "Ideal" y "La Voz de Almería", tiempo en los que escribió cientos de crónicas de Tíjola y de la comarca, asiduo colaborador en tertulias radiofónicas, colaborador y asesor en los Juegos Moriscos de Purchena o en los Encuentros Poéticos de Oria, director de la Editorial Tagilis, con la que publicó varios libros solidarios. Su amiga Pilar Quirosa, recordaba emocionada "la ilusión que puso a la hora de editar el libro <> donando sus beneficios a la labor social de Manos Unidas y en la que desde sus páginas decía que "Me gustaría que las personas mayores fueran como niños y sobre todo que hubiese un mundo en paz y lleno de justicia". Miembro de distintas revistas de poesía con las que colaboraba asiduamente como "Brisas Poéticas Modernas". Director del Boletín Informativo-Cultural de Tíjola. Presidente de la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola, desde la cual ha participado activamente en la realización de todas y cada una de las Jornadas de Historia Local, colaborando en multitud de estudios y propuestas desde la antropología al patrimonio cultural, rescatando para la historia de Tíjola, gran parte de sus raíces y costumbres y tradiciones.
Gonzalo era un hombre profundamente religioso, participando activamente en todo el entramado asociativo religioso de Tíjola, especialmente en la Escuela de Cristo, de la que era miembro o Adoración Nocturna, de la que era secretario. Realizó el Cursillo de Cristiandad y ha participado en El Sínodo de Almería, del cual era responsable su hermano Manolo. Creía y era un firme defensor de la corriente filosófica del humanismo cristiano y la doctrina social de la Iglesia, el cual practicaba con intensidad en la defensa de la concepción de la persona, los valores del orden social, la justicia en las relaciones humanas, el bien común como finalidad de la acción política y la ética como sustento de ésta.

Cuando se haga un estudio de la sociabilidad en Tíjola se revelará que detrás de todo el entramado social, cultural, vecinal, solidario, religioso o incluso político, por su militancia socialista, desde los años ochenta del pasado siglo en esta localidad, se encontraba la figura de Gonzalo y lo hacía desde la participación y el compromiso, colaborando activamente en los sectores más dinámicos de la sociedad tijolense. Como dicen sus amigos, "no había charco donde no se metiera", y lo hacía además, en la mayoría de los casos, invitado por los propios colectivos dada su integridad y gran ascendencia personal en estos temas.
Gonzalo no ha sido un autor prolífico pero si un gran escritor, especialmente de poesía o cuentos infantiles y un gran ensayista: "Sólo de Amor: veinte poemas y un siloloquio". "Krani o la esperanza: Ahora el mar que nos abraza", Tágilis Edicione, 1994. "Oraciones para amar siempre", Tágilis Ediciones. Ha dejado inconclusos dos libros que iban a ser presentados en agosto de 2014, uno sobre poesía y otro, un recopilatorio de artículos y ensayos publicados en distintos diarios y medios, dejando además como legado cientos de poesías.
Ha participado en numerosas obras colectivas, entre ellas, "7x7 igual a 49 poemas par niños", "Narrativa y poesía actual almeriense" "La desmotivación escolar en la Eso". En la última y en la que estaba realizando junto a otros miembros de la Asociación Histórico Cultural de Tíjola, "Tíjola, historia de una ciudad milenaria" que será editada por el Instituto de Estudios Almerienses y ha sido coautor de numerosos artículos de investigación, el último de ellos "La Virgen de Fátima en Tíjola" publicado en el catálogo de Fiestas y Rituales Singulares de la Provincia.
Ha sido autor de numerosos prólogos de autores, como los libros dedicados en un homenaje a la prehistoriadota Pilar Acosta Martínez, "Cocina Popular de Tíjola" de Consuelo Jordá Mateo o varios poemarios entre los que destaca el prólogo titulado de la obra de Javier García Sánchez "Casi la misma luz" (Tagilis Ediciones, Almería 1999) editado en la prestigiosa colección Almanzora que codirigían Gonzalo Pozo Oller y Pilar Quirosa-Cheyrouze.
Ha conseguido premios de reconocido prestigio provincial, entre ellos se puede citar el I Premio Internacional de Poesía "Villa de Oria", en mayo de 2006. En la placa que se le entregó se resume en breves palabras lo más preciado de su personalidad: "Ilustre pensador, poeta y humanista. En reconocimiento a su labor y patronazgo constante a favor del desarrollo de los valores más nobles del hombre". Ha participado en distintos Encuentros, Jornadas, Recitales de Poesía junto a una gran pleiade de poetas amigos: Pilar Quirosa, Domingo Nicolás, Julio Alfredo Egea, Carmen Ortega, Gines Sánchez, Gines Reche, Juan José Ceba, José Antonio Sáez, Francisco Bautista Toledo, Rafael Guillén, José Ángel Valente, José Lupiañez Barrionuevo, etc. Junto a muchos de ellos participó en distintos homenajes, el más sentido de ellos fue el que se le realizó al escultor de Arboleas Pedro Gilabert, "el tío Pedro" con la edición de una obra colectiva "Campos de Luz", en la cual participó.
Realizó, junto a otros compañeros, distintos Informes y propuestas al ayuntamiento de Tíjola para reactivar la vida cultural del municipio a través de Jornadas o propuestas museísticas que revalorizaran el rico patrimonio cultural de la localidad. Una de las facetas culturales que practicaba con más asiduidad era la de ser maestro de ceremonias de actividades culturales. Casi todas las actividades culturales de interés que se han realizado en Tíjola en los últimos años han tenido la colaboración sincera y entusiasta de Gonzalo. Especial relevancia en este sentido es la de haber sido secretario del jurado del Certamen de Novela Corta "Ciudad de Tíjola" desde sus inicios, siendo uno de sus organizadores del de Exaltación de la Virgen del Socorro. También ha colaborado como miembro del jurado en otros certámenes de poesía o de Novela Corta, como el de Oria, o Purchena.
Delegado provincial de PROCLADE Bética en Almería, asociación a la que pertenecía desde hace años y cuyas últimas actividades para recaudar fondos han sido la actuación del grupo de teatro San Blas de Tíjola o el Encuentro de Grupos Folklóricos a beneficio del proyecto Niños Huérfanos con sida en Karikoga (Zimbawe). Recientemente daba a conocer la intensa labor de esta asociación <>, en la realización durante veinte años de proyectos de Educación, Salud, Infraestructuras, Actividades productivas, Necesidades Básicas y Derechos Humanos, en la India, en becas para el Hogar Padre Lerchundi en Tanger, Huamahuaca en Argentina o países como Nigeria, Cuba, Haití o en catástrofes naturales como con el terremoto de Filipinas. Era asiduo colaborador de varias ONGs como Cruz Roja, Caritas, Asociación contra el cáncer, asociación contra la Violencia de Género, etc., con quienes colaboraba activamente y realizaba continuas iniciativas y cuestaciones en el mercado de Tíjola.
Son múltiples las muestra de solidaridad que los vecinos de Tíjola y de la comarca han mostrado a su familia y amigos por tan sensible pérdida y también son variados los homenajes que se le quieren realizar, pero los que mejor reflejan este profundo sentir son las realizadas por sus alumnos/as del IES Rosa Navarro, o las sencillas y emotivas palabras de su madre, "Hasta siempre Gonzalo...Hasta siempre".
Juan Torreblanca Martínez

Otro artículo en homenaje a Gonzalo Pozo Oller, publicado por la escritora y poeta Pilar Quirosa, aparecido en la edición Ideal de Almería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario