martes, 3 de junio de 2014

SIGNOS DE JOSÉ GUERRERO

EL SIGNO DE  LA DUDA

Autor: José Guerrero. Título :Signos. Lugar: Centro José Guerrero. Fecha: 2 de junio.

Signos es una obra muy bien elegida para comentar en “ Cuarenta pinturas en busca de voz”, que celebra el Centro José Guerrero  para conmemorar el centenario del pintor que le da nombre.
 Cuando se habla de la obra de un autor basta hacerlo con una de aquellas producto de su madurez, como se  ha hecho ya, sobrando el resto, pero a veces es interesante disertar sobre aquellas provenientes de un periodo de tránsito, cuando el genio del artista se encuentra enfrascado en los campos brumosos de la búsqueda y exploración novedosa. Este es el caso de la pieza aquí presentada.
 El cuadro propuesto posee un nervio interior que hace vibrar la concentración de la mirada, cuando el negro navegante en el ardoroso rojo pugna entre sí, queriéndose romper, surgiendo en sus astillas el ocre en sus tonalidades varias, envuelto en un dorado tímido.
 El espectador percibe movimiento, cambio congelado en el momento de la confrontación, en un espacio rojo que soporta formas alejadas de la geometría, perdidas en la insustancialidad del tiempo de su existencia.
 Busca el pintor liberarse de las formas, trascendiendo hacia el espíritu profundo de su percepción, cuando fluye el color  como único rastro de la memoria retenida, portador de las sensaciones de pasión, fragor y ruptura que anima la mirada del observador. Signos traspasa el concepto de pieza típica del expresionismo abstracto de mediados del siglo veinte, pues guarda un espacio tras la faz visible donde anidan los anhelos, dudas y lucha creativa de  José Guerrero.
Muy buena composición para estudiar en esta serie de conferencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario