sábado, 19 de julio de 2014

G.SUTHERLAND EN GRANADA

MÍSTICO Y FUNCIONAL

Autor: Graham Sutherland Título: Graham Sutherland (1903-1980) Obra Gráfica Lugar: Anticuario Ruiz Linares Fecha: Hasta el 31 de julio.

Sea en su obra en óleo, grabado, acuarela o estampación, Graham Sutherland compone un narrativa expresada con una grafía cromática, de intensa profundidad en los colores desarrollados, expuestos oportunamente para despertar al intelecto y comunicar la idea prendida en la estructura de la pieza Su dibujo es limpio y preciso, escueto y económico en la profusión de trazos, que toma cuerpo con la densidad del color depositado en cada una de ellas. Aunque se desliza por los campos estilísticos de las vanguardias iniciales del siglo veinte, propone una particular visión del diseño en su producción, fijando la mirada en la realidad sinuosa de las formas presentes en los espacios cotidianos, alejado de la simplificación geométrica de la realidad, aunque a veces la utiliza para restringir las líneas del cuadro, y arropar las tonalidades, o el centro de la composición, que define la idea fundamental que quiere expresar.
G Sutherland propone una plástica de arrebatado contenido espiritual, cuando es él quien dispone de la planificación del trabajo, que contrapone con una plasticidad expositiva en los encargos puramente profesionales, sin embargo siempre impregnados de un halo trascendente, sea en los vacíos aparentes, en la profusión de la amalgama de colores, o en la singularidad de la forma, que rompe la lógica , creando el desvanecimiento de la  mirada racional. Su obra es funcional y mística, en proporciones variadas según el estado emocional del autor, o la finalidad del encargo. En esta exposición predomina más las piezas del primer grupo.

Es una propuesta acertada la mostrada en esta galería, un lujo para los interesados en la pintura anglosajona moderna del siglo pasado.

ALGUNAS DE LAS OBRAS EXPUESTAS EN ANTICUARIOS RUIZ LINARES
















No hay comentarios:

Publicar un comentario