miércoles, 17 de septiembre de 2014

CIRCUITOS 13: PAISAJES DE GRANADA

 EL MAPA DEL TIEMPO PERDIDO


Autor: Eduardo Gómez Query. Título Paisajes de Granada 2013. Exposición de pintores becarios de la Fundación Rodríguez Acosta. 51 edición. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 30 de septiembre.

Chispeante, ligera, armoniosa y de agradable contemplación, es la obra expuesta por Eduardo Gómez Query. Todos los autores presentes en la Sala poseen la marca de gran categoría artística, pero del conjunto propuesto me han gustado las piezas de este pintor, por su elegancia, levedad, inteligencia y acierto descriptivo, al interpretar la idea matriz de la composición.
En un relato simbólico describe el autor la memoria deshecha por el paso del tiempo, que oculta con el olvido la belleza imaginada. Nos enseña un paisaje contenido en jirones de mapas mutilados, a punto de no ser nada. Fugaces visiones de la arquitectura, de un casco abatido o de mosaicos nazaríes, inducen la idea sobre la nostalgia de  aquella época sentida por el artista.
Eduardo Gómez Query expresa su trabajo plástico de forma sencilla, con mínimos elementos, que se abren desbordantes de sensaciones e imágenes al ser visualizado. Es preciso al plasmar el concepto en el lienzo, jugando con las claridades, colores vaporosos, libres de contrincantes de su mismo peso, para dejar la impronta del discurso estético que pretende, y logra, desarrollar en cada pieza. La pincelada fácil, espesa de pasión, si procede, o tímida en la ejecución del trazo oportuno, se conjugan para  elaborar una obra rica en matices sensitivos, atractiva a la mirada y de calidad. Sintetiza con economía de medios la exuberancia de la narración pretendida, reflejo de la habilidad conseguida en su formación pictórica.  Los cuadros mostrados avalan el futuro prometedor de este buen pintor.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario