martes, 30 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN DE ESPERANZA ROMERO



VIAJE DE VUELTA

Autora: Esperanza Romero. Título: Dioses y bestias. Lugar: Biblioteca de Andalucía. Fecha: Hasta el 10 de octubre.
En busca de las manzanas de oro surca los mares de la estética, recorriendo las rutas conocidas, repasando los puertos y costas familiares a todos desde una mirada interior, personal, intentando descubrir el halo espiritual que encarna el dibujo, empapa el color, da magia a la imagen atrapada en el cuadro. Los dioses son intuidos, en las potencialidades que muestran las personas, representados por la artista en un trasfondo oscuro del cual surge la silueta luminosa, frágil, deambulando ajenos a la mirada humana. Viven en la oscuridad de la historia, en el sustrato del subconsciente. Abandonados se encuentran los seres humanos, desprotegidos, desnudos, solitarios, envueltos en una monotonía opaca, suave, neblinosa, aislada del esplendor. Pensativos, absortos, expectantes... transcurren en un tiempo indefinido, de ritmo mortecino, alojados en la eternidad. Sin la luz de la divinidad están expuestos al peligro de las bestias.
Esperanza Romero evoca en las piezas mostradas, cuadros y esculturas, estas sensaciones, ahondando en el sabor rancio de nuestra cultura, abarcada con ingenuidad, atrapando los destellos de la pureza de su esencia. Es un universo sometido a la danza, a la inocente alegría de la edad de oro, cuando hombres y dioses convivían. Capta la música de la creación, la que fusiona a los hombres con  el paraíso perdido. La mano, en sus pinturas, es el signo que aparece con frecuencia, símbolo de la manipulación transformadora, de la inteligencia y triunfo sobre la materia inerte.
Sus obras pictóricas se desarrollan en un ambiente sereno, sensual, donde las líneas fluyen en curvas amables. A pesar de ello dejan una impronta de perennidad en la retina. Consigue dotar de un colorido monótono ligero, de límite indeterminado, que acoge en un resplandor apagado las vivencias de sus personajes. Es una pintura sincera, libre de aderezos innecesarios la trabajada por esta autora. Las esculturas son frescas, libres de angulosidades bruscas, recorridas por el tacto suave Rompen la brutalidad de la forma mineral para darle racionalidad, escueta, pues el detalle se difumina en la sustancia que le confiere valores sobrenaturales; no son figuras inertes, sino el depósito del ánima de seres creados por el poder taumatúrgico de la mano de la escultora. Haya sido de forma intencionada o no, consigue Esperanza Romero acercarse al significado de las  imágenes primeras. 





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario