martes, 23 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN EUROÁRABE

EN EL CÍRCULO DEL DOLOR

Autora: Blanca Domínguez. Título: Ferite. Lugar Fundación Euroárabe de Granada. Fecha: Hasta el 26 de septiembre.

Es una red pegajosa que entorpece los actos, equivoca y limita, dejando a la persona sumida en su oscura cárcel. Las obsesiones hunden el intelecto, hieren el alma, arrancan sentimientos y sumen en la desesperación. Blanca Domínguez explica esta idea en un conjunto de múltiples piezas, de pequeño formato, donde desarrolla, y reitera, un diario de obsesiones, apareciendo la soledad, la incomprensión, lo absurdo, como únicas posibilidades de la existencia.
En un conjunto de cincuenta collages, con papel pintando cosido con hilo al papel,  describe esta pesadilla, conectando con el espectador. La artista plástica elabora una obra de intenso dramatismo, muy bien expresado gracias a un previo entramado intelectual complejo, reflejado con claridad en cada una de sus composiciones. No va más allá de la originalidad el trabajo expuesto, pero muestra un dominio de la comunicación visual, penetrando en la comprensión del espectador, logrando hacer brotar el concepto encerrado en su propuesta. Posee un discurso expositivo fácil, ingenioso y desenfadado, encerrado en el dolor del pensamiento obsesivo, cuando la pasión y la agonía se entrelazan para derivar en la locura, según comenta  Blanca Domínguez.  La visualización de sus composiciones se convierte en una letanía continua, recitando la misma pesadilla sin variación, consiguiendo que el espectador se incorpore al mundo interior explorado. El muro de la incomprensión se va cerrando cada vez más, haciendo asfixiante la existencia.
Esta exposición, celebrada en la Fundación Euroárabe, está dentro del programa “Circuitos 14”, donde los alumnos de las facultades de Bellas Artes y Arquitectura  muestran sus trabajos fin de carrera.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario