lunes, 20 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN DE ISIDRO LÓPEZ-APARICIO EN GRANADA

ES ÚTIL LO INÚTIL QUE RELUCE

Autor: Isidro López-Aparicio Título: Memorias. Sobre la utilidad de los objetos. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 10 de noviembre.

Una propuesta original desarrolla su tiempo descriptivo en esta Sala. Isidro López-Aparicio ofrece un entramado plástico de honda inteligencia y base intelectual, en la que relata la idea que organiza la exposición. Lo consigue gracias al uso de una grafía simbólica, tridimensional, temporal y artística. Suscita sentimientos, logrando transmitir su concepto con materiales ya usados, considerados inútiles y abandonados, esperando el momento de su desaparición. De acuerdo con la cultura imperante cumplen el ciclo de su utilidad y ya no sirven, son vistos de acuerdo a la función que pueden aportar. Pero existen otras alternativas, pues frente al utilitarismo se contrapone el pensamiento estético, creativo, placentero y festivo. Es una óptica distinta de entender la realidad, suplantando el dinamismo cambiante y devorador de modos, ideas y objetos, por la plácida contemplación centrada en el valor sentimental de las cosas, en el juego mental que proporcionan, en el ingenio divertido ajeno a un fin. Es también una crítica al consumismo desbordado, al uso fugaz de los utensilios.

Isidro López-Aparicio rescata del olvido, y de la mirada rutinaria, los objetos usados en su representación, como materiales para componer un montaje plástico. Refleja éste muy acertadamente la idea central de su obra, comunicándola fácilmente, siendo a la vez un espacio de complicidad lúdica con el espectador. Parte de un arte pobre, por los componentes usados, para construir una rica reflexión sobre la obsesión voraz que consume a esta sociedad. El montaje ofrecido posee nervio, profundidad intelectual y hábil resolución técnica.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario