martes, 4 de noviembre de 2014

MARÍA VICTORIA JÁIMEZ EXPONE EN LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA


UN MUNDO ROMÁNTICO


Autora: María Victoria Jáimez. Título: Agua de palabras. Lugar: Biblioteca de Andalucía. Fecha: Hasta el 31 de octubre.


Surge nítida, profunda, sólida, la esencia del color en el plano, trasmitiendo nervio y vida. María Victoria Jáimez extrae la fuerza de la existencia a través del lenguaje cromático, describiendo la vibración que su imagen genera al contemplarlo en nuestro entorno, sobre todo en las flores. Ellas se visten de tonalidades varias, para llamar la atención de su presencia, inundando de belleza la mirada.
La artista consigue comprender el aura que imprime la imagen en el recuerdo, destilando el trazo con que pinta la escena contemplada. En los cuadros que aborda temas florales, reduce la expresión a la comprensión del significado del color, cuando describe las propiedades de las formas, la causa de la atracción que produce , el misterio lírico que arropa  su presencia.
Ofrece la pintora un grupo de obras variadas en temática pero unida en riqueza cromática,  que permite explorar la estructura intelectual de su rememoración unas veces; en otras, conforma una composición rica en detalles,  plasmando ambientes acogedores, sometidos a un halo romántico, de visión cálida, barroca, reconstruyendo una atmósfera espesa, sosegada, centrada en sí misma, depósito de las historias supuestas por el espectador, que transmite el perfume de las flores que decoran la estancia. Introduce además otras piezas de trazado sencillo, que transcurren en un tiempo agradable, bajo el signo de la inocencia o la vida tranquila, y alguna pieza ajena al conjunto mostrado.
La obra de M.V.Jáimez  es hábil en su ejecución, domina la técnica de la acuarela,  resolviendo su trabajo con precisión, dotándolo de un resplandor propio,  que gusta y amarra la mirada. No pretende perderse por los derroteros de expresiones plásticas novedosas, sino recrearse en los espacios románticos, casi decadentes, de la pintura, superando la imitación, gracias al toque personal reflejado en sus pinceladas. Esta propuesta se circunscribe en el espacio común estético comercial, de calidad y decorativo.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario