martes, 16 de diciembre de 2014

M.J. ROJAS EXPONE EN EL HOTEL LADRÓN DE AGUA

LOS TRES ESTADOS DE LA PINTURA

Autora: María Jesús Rojas. Título Entre dos caminos. Lugar: Hotel Ladrón de Agua. Fecha: Hasta el 21 de diciembre.

Un camino hacia la encarnación del dibujo es el propuesto por María Jesús Rojas. Consta de tres apartados según sea la planta del Hotel donde se exhiben sus obras. Es un trayecto donde se reflexiona sobre la importancia del dibujo, su esencia conceptual para mantener la solidez de la propuesta, evitando caiga en el vacío de las representaciones formales carentes de espíritu. Es lo que imprime el sello de un trabajo artístico.
Parte del trasfondo anímico de una obra de arte hacia la comprensión de su significado, y la literalidad cromática inicial que aborda al espectador, cuando emprende la aventura de disfrutar el contenido de una pieza.
M.J.Rojas inicia su muestra con cuadros sencillos, sintéticos, limpios, pero profundos en significado. Lorca, Juan Ramón Jiménez, Falla, Platero, aparecen libres de las ataduras del color, sólo en blanco y negro, siluetas engarzadas que le confieren forma, alma y vida. Están allí, definidos en el contenido preciso de un trazo profundo, amplio, desarrollado con brava pasión. Es una grafía simbólica que encierra un extenso relato sobre los personajes reflejados. Enseña la pintora su sensibilidad y capacidad artística.
En la planta siguiente M.J. Rojas completa las siluetas con tonalidades de variada gama, atrayentes, cálidas, envolventes y vitales. Se explaya en el detalle del dibujo, en la habilidad de la representación plástica de los contornos, sean bodegones o composiciones de estudio. Incorpora una luz delicada,  que vibra en la retina acompasada, sin querer romper la tranquila contemplación.
La tercera planta contiene piezas envueltas en un festival lumínico, impregnado de un color denso, sólido,  que ancla la escena en un mundo ensoñado, atractivo a la mirada. Es un universo romántico, de apariencia sedosa y bella.
Constituye esta exposición una lectura de la realidad, que se muestra inicialmente compleja, real en sus formas después, y desnuda y simple en su intimidad.

Inteligente, comercial, hábil en el desarrollo de la composición, aparece la propuesta plástica de María Jesús Rojas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario