sábado, 31 de mayo de 2014

CRISTINA CAPILLA

SON DE MAR

Autora: Cristina Capilla. Título: Rincones oceánicos. Lugar: Sala de Exposiciones de los Servicios Centrales  de Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 29 de mayo.

Una visualización  ligera, despreocupada e intimista, es la  ofrecida en esta exposición, donde la autora desarrolla su sentimiento lírico, ajena al contenido de la obra para centrarse en la mutabilidad de las formas, en la caducidad del instante cinético, cuando la medusa danza acompasada en el torbellino de la marea. Es una propuesta centrada en las imágenes bellas que encierra la Naturaleza, interpretada por la pintora como un espacio tranquilo, sumido en la contemplación, en el sosiego intrascendente de los espacios marinos.
La sencillez traducida en la mirada descansa sobre un soporte técnico complejo, muy elaborado, tanto en el colorido, las estructuras de los cuadros y la composición, que se aúnan  para organizar una obra de ardua elaboración, frescura en la mirada y delicado tacto visual.
Cristina Capilla  sabe expresar el concepto de la contemplación serena en cada pieza, dominando las formas en su representación, expresadas alegremente, sin dramatismo, centradas en el gusto de la mirada. Transmite sosiego, plenitud ante la imagen, que se disuelve en figuras mentales, que abandonan la realidad, sumiéndose en el torbellino rítmico del mar. Su colorido es informal, cuyo origen es el estilo pop, que tanto influye en los nuevos artistas, mas se queda en impresión solo, pues se desarrolla la obra de Cristina Capilla hacia una propuesta original, atractiva y de buen acabado técnico.





























lunes, 26 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN DE GERMÁN ARACIL

FORMAS DE ENTENDER EL ARTE

Autor: Germán Aracil. Título: Pinturas al pastel. Lugar: Milenium Gallery. Fecha: Hasta el 5 de junio.

El trabajo plástico de Germán Aracil rebosa serena belleza, orden en la composición y perfecta definición del color, estructurado y rítmico, que desarrolla una suave melodía visual que trascurre por leves colinas de superficies cromáticas.
 Centra la mirada en la figura de la mujer, cuya imagen aparece tranquila, en su intimidad esplendorosa,  mostrando una coloración presa de la naturalidad, sin estridencias expresionistas, centrado en el sosiego de la tradición, que prosigue y actualiza, con una paleta emergida de las horas del estudio e investigación. Ofrece elaboraciones que no tienen que envidiar a lo realizado anteriormente, buscando exprimir sus posibilidades y cumpliendo el deseo del gran público, que gusta de obras con marchamo de calidad, en la contemplación de la escena contenida en el cuadro.
 La figura femenina le sirve al pintor para expresar el hábil dibujo que se desarrolla en el lienzo, centrándose en el detalle, mostrando los pliegues e imperfecciones del tejido, sobre el que se monta un colorido armónico, elegantemente estructurado, que se complementa y refuerza, creando etereidades visuales que envuelven la composición toda. El resultado de la propuesta ofrecida por este artista es un conjunto delicado, cálido a la mirada, que fluye sinuosamente en la percepción visual, alimentando los sentidos, que reproducen momentos tranquilos, cuando caemos presos de la Belleza.
 Es una obra que atrae al público seguidor de la manera tradicional de entender la pintura, que quiere elegancia y Belleza clásica, pero además recoge el reconocimiento de todos por la técnica y maestría alcanzada en la representación de las formas.






jueves, 22 de mayo de 2014

JAVIER ALCANTUD EN LA GALERÍA CIDI HIAYA

LA MAGIA DEL DIBUJO

Autor: Javier Alcantud. Título: El lápiz...la luz, dibujos. Lugar: Galería Cidi Hiaya. Fecha: Hasta el 21 de mayo.

El pintor capta la esencia de la imagen, expresándola en una grafía visual, en la cual queda impresa la fuerza de lo plasmado, atrapando su espíritu. Éste no es cercado por un perímetro cerrado, sino sostenido en un trazado etéreo, sutil y exiguo.
Javier Alcantud indaga en la estructura íntima de la representación de la realidad a través del dibujo, en paisajes, anatomías y movimientos. Su trazo es accidentado, acotador de volúmenes, portador de la fuerza contenida en la intensidad del rastro lineal. El color es mínimo, solo presente en alguna composición, apareciendo tímido y recatado, como posibilidad, destello vibrante. Consigue trasmitir, con impresión discontinua, la placidez del momento disfrutado, el esplendor de los cuerpos, la sensación del ritmo en su transcurrir cinético. Induce a pensar la música al contemplar a un concertista, visualizando el giro cuando la danza está contenida en el cuadro, la serenidad si es la anatomía representada. Minimiza el rasgo, limitándolo a la raya imprescindible, que combinadas entre sí conforman el objeto representado, sometido a su acción o tiempo de reposo. Sabe el pintor describir los rasgos básicos de la imagen, la acción que la envuelve, la atmósfera que la contextualiza. Pasea el artista por el origen de la representación, cuando el dibujo era una expresión mágica, al rememorar o invocar una escena. Su contemplación abría la posibilidad de su existencia, dándole vida propia en la dimensión del pensamiento, en los espacios de lo extraordinario.

J. Alcantud demuestra la técnica que atesora al sumergirse en la grafía simbólica del dibujo. 









martes, 20 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN DE ABELARDO IBÁÑEZ EN LA GALERÍA TORO


EN EL SILENCIO DE LA SOLEDAD

Autor: Abelardo Ibáñez. Título: Prefacio. Lugar: Galería Toro. Fecha: Hasta el 31 de mayo.

La luz penetra en el entramado rígido, deformado por la poliédrica disposición de las formas en el cuadro, en un laberinto de líneas, que se organizan según un orden geométrico de apariencia caótica. Pero no es así, el pintor conforma un espacio de visualización fría, donde los claroscuros se equilibran, permaneciendo sin forzar su intensidad,  organizados en un espacio anodino, preso del vértigo de los instantes insustanciales, que recorren la ceguera cotidiana de nuestro entorno.
Abelardo Ibáñez sugiere una composición serena, equilibrada, donde la imagen se descompone en su esencia de racionalidad diseñada, desechando la sensibilidad de la representación, para dejar depositado en el cuadro el fluir inane de la mirada. Surgen piezas libres de sentimientos, quedando anotadas en cada una de ellas la estancia tranquila de la contemplación, la soledad del trayecto, o la descomposición cinética de la realidad pensada. Se produce una tensión entre sosiego y variación,  combate del orden frente al caos. Deriva el artista hacia piezas de conformación metálica, disolviendo por entero las formas,  imponiéndose la frialdad reflejada en ellas, gracias a las cualidades de los materiales empleados, siendo la soledad percibida, el tiempo observado en las capas que impregnan las superficies de las composiciones, apareciendo lo captado como rasgos asimétricos de la superficie, que se quieren escapar de la pastosa niebla que ciega la representación real, en su agostamiento en la faz del cuadro. Es una expresión dura, triste y descarnada, liberada de las formas para quedar solo estampada, en este tipo de obras comentadas,  el concepto oscurecido de la existencia.
Acompañan a los cuadros expuestos una serie de esculturas metálicas, en las que el autor juega con las posibilidades geométricas de la materia, doblegado su brutalidad para crear piezas de dibujo técnico solidificadas en tres dimensiones. Es el poder de la razón quien establece las reglas de lo visible. El mundo sentido es producto de la definición de la inteligencia humana.
El conjunto mostrado posee equilibrio interno, fuerza expresiva, en un entorno silente, personal, sumido en la intimidad de la observación.


































sábado, 17 de mayo de 2014

ANTONIO MANSILLA EXPONE EN ALHAMA DE GRANADA.

EL LENGUAJE  DE LOS SENTIMIENTOS


Autor: Antonio Mansilla. Título: Miradas del Mediterráneo.  Lugar: Galería del Carmen del Ayuntamiento de Alhama  de Granada. Fecha: Hasta el 25 de mayo.

Es un trabajo plástico de profunda elaboración el propuesto por Antonio Mansilla, donde integra en el cuadro distintos materiales y texturas, para conformar el concepto que define sus sensaciones, pues describe un vocabulario sensitivo que intenta explicar la fuerza que subyace, y se trasmite, en cada persona, objeto o paisaje. Estamos inmersos en un cosmos de radiaciones, visualizado con el rastro del cromatismo que éstas dejan en su evolución hacia el todo, esa es la idea en la que descansa su muestra.
 Posee la obra de Antonio Mansilla una tremenda sustancia poética, melancólica y reinvidicativa, que quiere vencer la oscuridad del olvido, mostrando la presencia del triunfo por la pervivencia. Es un proceso plástico deudor de largos tiempos pacientes, donde el artista ordena las piezas de su paleta para organizar lienzos de peso sentimental, conseguido por el torbellino cromático palpitante que se desarrolla en cada una de ellas. Mezcla telas, en una composición aliñada con un colorido vibrante, ligero casi siempre,  induciendo etereidad en la mirada, desconcierto hacia el fondo infinito del color, que en su marejada agita el entendimiento. Sin salirse de la tradición pictórica explora nuevas grafías visuales, que gracias a la mirada del pintor produce cuadros de belleza interna,  de excelente calidad, aunando el gusto del espectador con la intensidad del mensaje intelectual portado en cada una de las imágenes.
 Antonio Mansilla posee una maestría técnica que le permite crear obras de alto nivel artístico.







miércoles, 14 de mayo de 2014

FRANCISCO HERRERA EXPONE EN LA SALA GRAN CAPITÁN




EL  MITO ETERNO

Autor: Francisco Herrera. Título: Efímera y eterna. Lugar: Sala de exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 18 de mayo.

Los mitos son relatos universales donde se reflejan los arquetipos que rigen las culturas, que cambian de escenarios y personajes, pero siempre reproducen la misma conducta.

Conozco al pintor que expone en esta Sala, hace años le hice una crítica. Su trabajo se centraba en paisajes, espacios bucólicos presos del fulgor del dorado, base de la técnica que mostraba. En esta ocasión el artista aclara la imagen, la hace más rotunda, incorporando personajes para desarrollar su visión de los mitos ancestrales. En todas las piezas fluye un cromatismo intenso, donde el dorado aparece tímidamente, trasformándose en ocres, verdes cálidos o , cuando se apaga, en azules suaves. Habla con el color, con la diversidad de sus tonos, marcando la temporalidad lenta, pesada, tranquila,  que hace relucir la intemporalidad del eterno pulso de los momentos.

La pintura de Francisco Herrera es diáfana, concentrada en volúmenes densos que rompen las claridades del entorno, aunque a veces prescinde del esplendor luminoso, para establecer una confrontación entre la oscuridad y los colores grávidos. Juega con los azulados y gama de verdes, en contraste con el fondo dorado,  generando un escenario donde se produce placidez o inquietud.


La obra presentada por este autor plástico es fresca, dinámica, de agradable visualización, sencilla y elegante, que discurre en el silencio, concentrada en sí misma. 

viernes, 9 de mayo de 2014

EXPOSICIÓN EN PUNTO ROJO. ABRIL-MAYO 2014

TODO LO QUE AYER TE DI

Autor: Jesús Díaz Menárguez. Titulo: Ocaso. Lugar: Galería punto Rojo. Fecha: Hasta el 8 de mayo.
 Una paleta amplia y profunda define esta exposición, donde el pintor recrea imágenes perdidas en la memoria, cuando en la caducidad de su uso esperan el olvido. Sea en el desván, perdidos en algún lugar inverosímil, apartados de la mirada práctica del transeúnte, aguardan los utensilios  de ayer su destino.
 El artista elabora un conjunto plástico fijando su mirada romántica en el paso del tiempo, que hace a las cosas  prescindibles, tras cumplir su labor y satisfacer la ilusión o utilidad del momento. Los objetos yacen postrados, sintiendo el azote de los días, en una destrucción predecible. El almanaque va marcando la senda hacia la nada.
 Jesús Díaz Menárguez  no quiere mostrar un discurso pesimista, abocado a la fatalidad, sino que resalta la belleza de la desolación, tranquila, ajena al paso de la estaciones, en una estancia feliz, concentrada en las historias vividas, rezumando satisfacción, rememorando recuerdos plácidos, con una melancolía dulce . pues añoran la niñez, a los seres queridos con los que convivimos, la inocente percepción de la realidad, donde la magia era respuesta y acción.
 Este artista ofrece una obra de gran solidez conceptual, figurativa,  plena de color, que desde la profundidad del cromatismo usado discurre hacia el relato de las sensaciones felices, partiendo de un estilo de diseño de los sesenta  hacia una representación dinámica, juvenil, que gusta contemplar. Trasciende esta técnica, para componer un trabajo que conecta con el espectador, suscitando emotividad al contemplarlo.
 La galería Punto Rojo muestra, con esta propuesta, una buena elección de autores para exponer piezas de buena aceptación comercial, satisfaciendo a la vez  un nivel de calidad pictórica.