martes, 24 de febrero de 2015

JOAN FONTCUBERTA EN GRANADA

EL ARCHIVO TREPAT

Autor del montaje: Joan Fontcuberta. Título: La Colección TREPAT. Vanguardias fotográficas: un caso de estudio. La   Lugar: Centro de Cultura Contemporánea. Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 4 de marzo.

La propuesta presentada en la Sala de exposiciones de la Madraza, parte de la idea inicial, y aparente, de transformar en arte la actividad industrial, convertir en bello y atractivo el producto comercial.
Las fotografías expuestas, nos trasladan a una época donde la técnica era el nuevo ídolo que resolvería todos los males, liberaría al hombre, venciendo los convencionalismos y ataduras del pasado. Un entorno ordenado, frío, aséptico, organizado por la razón se refleja en la instantáneas. Se ofrece las distintas aportaciones realizada por fotógrafos de la vanguardia del siglo pasado, gracias a la visión estética del empresario Josep Trepat. Todas consiguen comunicar los rasgos de la nueva época que se empezaba a vivir, el triunfo de la fabrica frente al mundo artesanal. Joan Fontcuberta ha logrado organizar con este material visual un entramado inteligente, de precisa dicción plástica,  con guiños intercalados sobre la veracidad o no de su discurso, inmerso en la capacidad de convencimiento de la autenticidad que encierra el fotograma. Su relato nos dice como se incluye el esplendor de la emoción del arte, para embellecer la vida, tras cuyo mensaje rutilante se esconde otra faz más prosaica.

El narrador ha estructurado un escenario intelectual, que juega con la sumisión del espectador ante un documento avalado como veraz, significando la futilidad del fotograma, la manipulación de la inteligencia por las imágenes consideradas como auténticas. La fotografía puede no responder a una representación de la verdad, es un artificio que bien ordenado describe una realidad ficticia, o acaso alterada intencionadamente. 















































No hay comentarios:

Publicar un comentario