lunes, 2 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN DE NIA EN EL CACG

CRÓNICAS DEL HORROR
  
Autor: Rafael Martos de Jesús, NiA. Sin título.  Lugar: Centro  Artístico y Cultural de Granada. Fecha: Hasta el  3 de marzo.

Desprende horror, inquietud, casi repulsa visual, la contemplación de los cuadros expuestos. El autor consigue describir el terror que la realidad suscita. Rafael Martos de Jesús nos comunica un universo de tensión intensa, profundamente triste, violento, descarnado, explorando el envés de la Belleza, navegando en los brumosos espacios de la fealdad. El pintor consigue expresarlo brutalmente, en una representación densa en color, pesada y cargada, siendo vencida la imagen en un caos de manchas, trazos espesos, que recorren el lienzo, para descubrir un mundo sumido en la violencia.
El artista se hunde en un expresionismo radical, literal, terrible de contemplar. La obra expuesta es correcta en el dibujo, fuerte en colorido, invadido de tonalidades oscuras, simulando el conjunto de las composiciones un grito de repulsa ante el dolor imperante en nuestra realidad. Levanta la alfombra de la mirada amable, para descubrir la suciedad que se oculta bajo ella.
El mensaje transmitido es inmediato, el efecto conseguido, en piezas de apariencia desasosegante. El arte se convierte en denuncia en este trabajo plástico, no busca magia, tampoco la trascendencia, es una representación del mensaje que quiere reflejar Rafael Martos de Jesús. El resultado es un conjunto recargado, que podría aligerarse con un poco más de sublimación técnica.
Existe una pieza donde el pintor demuestra su habilidad pictórica, como es la de los motoristas. Ensueña, simula cinetismo, al atravesar un paisaje vaporoso en una escapada hacia la libertad.

Esta propuesta posee una impronta muralista, de arte callejero, que Rafael Martos de Jesús convierte en trabajo de estudio.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario