sábado, 14 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN EN PUNTO ROJO

CIENCIA Y MAGIA

Autor Jorge García. Título: Expuction.  Lugar: Galería Punto Rojo. Fecha: Hasta el 20 de marzo

La escenificación del concepto prima últimamente en las exposiciones plásticas de nuestra ciudad, siendo escasas las propuestas de pintura en todas sus variantes estilísticas. Las elaboraciones digitales, la escenificación de ideas, descritas en el montaje mostrado, se repiten si cesar, siendo abandonados los pinceles, la forja o modelación, por la fotografía o vídeo. Hace veinte años que irrumpió con fuerza en los grades centros expositivos nacionales, llegando su eco ahora, como producción común exhibida, a Granada. Aunque no es nada nuevo, recuérdese ilustres galerías desaparecidas.
Juega aquí la mirada sensitiva del autor, su intuición de la oportunidad para incorporar un elemento, la narración visual, la originalidad del concepto, y la habilidad en el uso del medio técnico empleado. Es más valioso cuando menos automatizado está, y es el artista plástico quien logra componer una configuración visual que diga algo, asombre, y sirva para incorporar como objeto apreciado en un espacio público o privado. Depende de su capacidad para introducir energías sensitivas que establezca un diálogo con el espectador. En definitiva, prima la escenificación, la búsqueda de nuevos caminos de expresión, que por sí mismos organizan un nuevo campo de la expresión artística. El creador artesano es sustituido por el autor técnico, la magia por la ciencia, aunque como decía con otras palabras .Jung, la trascendencia, llamada o no llamada, siempre estará presente. Ese es el marchamo de una obra de arte.
En la galería Punto Rojo, presenta Jorge García una obra directa, sencilla, bien secuenciada, impactante por las imágenes, no por la rotura de la serenidad de la mirada, sino por la idea que introduce, al completar el recorrido en la observación del conjunto expuesto. Es un trabajo conceptual de organización limpia, lineal, de ardua confección por la búsqueda de imágenes y medios, para expresar el relato básico que subyace en el conjunto visual. El autor no se complica con elucubraciones extrañas, sino que va directo al entendimiento, en su descripción de fotogramas, de frases y objetos que decoran la escena, para potenciar el efecto psicológico de la muestra. Jorge García es hábil en el montaje de la historia contada, que se constituye en una protesta inconformista contra el consumismo, violencia, y  sumisión en que vive la sociedad actual.











Ç















No hay comentarios:

Publicar un comentario