lunes, 16 de marzo de 2015

LA IMAGEN, LA CARA   Y  EL ALMA
(Publicada el día 14 de marzo, en la página 57, en el diario IDEAL de Granada.Como todas las criticas aquí presentes)

Autora: Rosario Clavarana. Título: Mirando al interior. Lugar: Sala de exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 29 de marzo.

Tres propiedades se reflejan, conjugan, y lucen, en la producción de Rosario Clavarana, Aúna habilidad pictórica, intuición psicológica en su mirada y gracia en la expresión plástica. Capta la esencia de la personalidad de los personajes retratados, quedando la huella postrera, tras contemplar su obra, del poder de la mirada, pasional, serena, decidida, valiente, soñadora. Describe todos los avatares de los protagonistas en sus piezas, ofreciendo los personajes envueltos en una atmósfera cálida, suave, acogedora, casi sensual a veces, donde sin apenas elementos, que ayuden a conformar la historia vital de la persona objeto de su trabajo, desarrolla un relato visual que describe muy bien su carácter,  rasgos del pensamiento que traslada a la acción, y la fuerza que sustenta su biografía. Nos adentramos en un mundo íntimo, familiar, lleno de sensaciones, experiencias, dudas, momentos tiernos, horas de dureza, que conforman los rasgos psicológicos de los retratados, todos unidos por un camino hacia el trabajo, la decisión, la superación continua. Los presenta de manera amable, tranquila, y segura. Están ahí, listos para contactar con aquel que quiera contemplarlos,  para que en un dialogo íntimo comuniquen sus vivencias, desde una postura humana.  Ayuda a ello la apostura que presentan, los objetos mínimos que a veces introduce en el cuadro, la limpieza de la mirada, pues es un diálogo recogido, que a pesar de cargar con el peso de sus éxitos o cualidades, se desprenden de ellas para presentar su faz más humana.
La pintora expresa un conjunto plástico de gran precisión en el dibujo, de contornos suaves, que contiene un colorido que sugiere resplandor en la imagen plasmada, resplandor que comunica los efluvios del áurea de cada persona porta en su relación con los demás. Este es su mérito, el saber atrapar parte de la energía de sus personajes, para dejarla palpitante en el óleo enmarcado, siempre eterna, cubriéndose con la pátina del tiempo que transcurre.
 Rosario Clavarana es una gran retratista del panorama granadino actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario