domingo, 3 de mayo de 2015

LA PROPUESTA DE ALFONSO ALCALÁ EN ARRABAL&CÍA


EL ABATIMIENTO DEL BIENESTAR

Autor: Alfonso Alcalá. Edición y realización técnica: Thomas Busse. Título: Estado de malestar. Lugar: Galería Arrabal&Cía. Fecha: Hasta el 22 de mayo.
El artista ha de poseer  una serie de cualidades que posibilite la plasmación de su  idea en objeto apreciado. Cualquier cosa no es arte, siendo la perfección en la construcción de la pieza una cualidad que por sí sola nada vale, y cuando está presente, su contribución, carece de peso importante.
La sensibilidad es necesaria para poder iniciar el camino de construcción de una obra artística. Después, la intuición mágica que trasporta el concepto en imagen extraordinaria, seguida de la habilidad para expresarla en una propuesta real. Por último el significado, que descubre el mensaje contenido en la expresión alumbrada. Actúa la obra como símbolo gráfico del discurso expositivo del autor.
En esta ocasión el autor reúne estos requisitos, reflejados en el conjunto de piezas mostradas. Alfonso Alcalá consigue dotar la técnica fotográfica de uso artístico, convirtiéndola en instrumento para poder desarrollar el mensaje que ha suscitado la instalación expuesta. Posee un lenguaje directo, rico y exuberante, barroco en la imagen, espeso en el color captado, creando una escena reflexiva, que concentra la mirada en los elementos contenidos en la pieza, describiendo fácilmente la idea que sustenta el trabajo del creador plástico. Ofrece una realidad divergente al orden establecido, que nace de sus contradicciones y efectos en el medio sobre el que se asienta, surgiendo como contraste otras formas de entender la existencia. Los símbolos que describen la sociedad moderna aparecen en su colorido intenso, industrial, contenidos en espacios vencidos, o en ventanas alternativas a la uniformidad. En otras, es la pura habilidad del discurso plástico el que se plasma en el papel, recorriendo la corrientes pictóricas del núcleo central del siglo XX. La estética trabajada en ese periodo se transforma y escapa de los moldes predeterminados, para construir formas distintas de entender el Arte. Es interesante la propuesta mostrada por Alfonso Alcalá.


                                                                                                         

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario