domingo, 7 de junio de 2015

HOMENAJE A PEPE DEL OJO


PEPE DEL OJO

Autor: José Del Ojo Rodríguez. Homenaje

Hace algunos años, fallecía por estas fechas del mes de junio el artista granadino José Del Ojo. Galerista, editor y pintor, atrevido, descarado, valiente provocativo y emprendedor. Quiso dinamizar el panorama pictórico granadino, insuflando un soplo de fuerza creativa, de contrastes de estilos nuevos, impulsado a pintores, propuestas y empresas, que consiguieron configurar a Granada como lugar de creación emergente.
Desde su galería de Arte Dadá, situada en el Camino de Ronda, dio cobijo a jóvenes artistas, otros también rompieron el silencio y soledad de su trabajo diferente, mostrando allí producciones llenas de vitalidad, originalidad compositiva, calidad en la vanguardia. Fue un foco generador de explosiones creativas, que movieron los cimientos del clasicismo imperante o las vanguardias domesticadas.
Como editor fundó el Magazine de Arte Dadá, expresión cultural de un movimiento estético genuinamente granadino, que superaba las barreras de la creación impuesta, proponiendo formas libres de elaboración artística. Situó a nuestra ciudad en el mapa artístico internacional, enseñando que aquí hay un lenguaje original plástico. José Del Ojo, Carmen Vallejo, Jesús Rubio Lapaz, Pedro Mª Carpena Gómez, Ignacio Henares Cuellar, Juan Manuel Gómez Segade, Juan Luis Tapia, Luis Valenzuela, Pedro Escárzaga, González Núñez, el crítico que suscribe, y algunas veces María Guzmán, Eva Galán o Virginia Ruiz, participaban, más algún otro, con sus críticas. También es de recordar las viñetas de Luis Valenzuela o la poesía imposible y rompedora de Pedro Tirado. Más tarde, desde la revista se promovió el Premio de Pintura Magazine de Arte Dadá, a nivel nacional.
Como pintor, Pepe Del Ojo era un genio, supo analizar la imagen, la estructura que sostiene su significado, jugando con colores fuertes, collages, ruptura de la nivelación del plano, caminando hacia lo absurdo para rescatar la auténtica realidad, el sufrimiento de la existencia, el pavor que provoca la elaboración de la imagen, quedando plasmada como caos, fuerza vital, lucha constante, esplendor surgido como destello de la composición resultante. Su obra está oculta, para aquellos que la contemplamos suscita admiración. Pepe Del Ojo merece ser recordado.

1 comentario:

  1. Hola, soy el hijo de Pepe del Ojo. Me he emocionado con el homenaje a mi padre, ojalá pueda conocerle algún día. Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar