martes, 23 de junio de 2015

OBRA DE RAMÓN MOYA

CUANDO SE CREA CON EL CORAZÓN

Autor: Ramón Moya. Título: Dibujo, xilografías, punta seca. Lugar: Artexpontaneo Galería de Arte. Fecha: Hasta el 30 de junio.

Ramón Moya posee un dibujo limpio, preciso, desarrollado con habilidad, contenido en la frontera del barroquismo. Pinta porque sí, guiado por su sensibilidad, por el ansia mágica que hace representar la imagen para atraparla, congelar el tiempo, extraer evocaciones del pasado, de su niñez, de un tiempo que fue y ya es historia.
La actividad plástica es para él ejercicio continuo, forma de ser y estar, divertimento que llena sus aspiraciones. Expresa su emoción ante el recuerdo, hundiendo su imaginación en los arcanos de la memoria, en símbolos que seducen sus vivencias, reducidos a troncos de olivo, racimos de ajos, esteras apiladas de una almazara... descritos con líneas que se deslizan libremente. Muestra la agilidad del trazo con el carboncillo o lápiz, alcanzando en algunas de las piezas una buena destreza en la representación de una idea compleja. En otras se limita en un contenido dibujo esquemático, que recoge muy bien el espíritu de Zabaleta, pintor que siempre le ha asombrado.
No se conforma con dejar el rastro de sus impresiones en formas de líneas, sino que penetra en el grabado como una manera de elaborar piezas de inteligencia trabajada. Xilografías, grabados a punta seca, conforman, junto a los carboncillos presentes, la exposición. Trabajar el grabado es el pretexto que tiene para reflexionar sobre la esencia de la existencia, al penetrar en aquellos sabores desvaídos en el tiempo que significaron mucho en su devenir. Es una reflexión que se centra en la acción. Busca hundir sus sentimientos en las raíces de la tierra jiennense que le vio nacer. Esta es la explicación que comprendo de la obra expuesta.
La producción de Ramón Moya es concisa, sencilla, sin pretensiones deslumbrantes, constituyendo un testimonio de afirmación de su ser y existir. Es bueno en los grabados, adecuado en las xilografías, siendo el conjunto propuesto en esta Sala de buen gusto artístico y nivel técnico. La impronta del autor es patente en todas las piezas, confiriéndole cualidad de producto artístico.




                                                               Del Blog de Ramón Moya



Del Blog de Ramón Moya



Del Blog de Ramón Moya










No hay comentarios:

Publicar un comentario