sábado, 13 de junio de 2015

TERRITORIO SUR EN GRANADA

LA IMAGEN SUBLEVADA

Autores varios. Comisario, y Director, de la exposición Fernando Barrionuevo. Título: Territorio Sur. Lugar: Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Fecha: Hasta el 15 de junio.

Conozco al almeriense Fernando Barrionuevo desde hace años, y siempre en primera fila del arte emergente andaluz. En su época significó un soplo de aire fresco en el adormecido panorama de esa provincia, y desde entonces, al frente de MECA, ha ido abordando nuevos retos encaminados hacia la renovación del arte andaluz. Posee una razón plástica bien estructurada, de precisa definición, sabiendo muy bien cuáles son los parámetros de sus propuestas en cada momento. Es una gran dinamizador de la escena artística del sur de España, promocionando a jóvenes talentos consagrados, que por su dispersión, o ausencia de una plataforma de expresión, no pueden mostrar la solidez de su obra. En esta propuesta, que presenta en la Facultad de Bellas Artes de Granada, continúa con su itinerario andaluz, haciendo coincidir la calidad y creatividad de dieciocho artistas, expresando cada uno su forma de abordar la imagen, desde un dibujo enfocado según ángulos originales, pasando por la composición fotográfica, hasta el color absorbente de las formas, unas veces embravecido en la libertad del plano, pasión palpitante de la mirada, en otras ordenado, enmarcado en campos que configuran espacios cromáticos poliédricos, de serena contemplación, mar ignoto y misterioso, que contiene la serenidad de la lógica racional. Aparece en otras como construcción digital, marcada por el trazo del autor, que rompe la monotonía formal de la escena con un rastro contundente de color verde, signo de esperanza. La exposición es variada en técnicas, estilos y propuestas, estando unida por el estudio de las posibilidades de la imagen como vehículo expresivo, rompedora de la monotonía de la existencia razonada. Podría decir que se establece en la Sala un diálogo íntimo entre los distintos lenguajes desarrollados por los autores, que se crea una tensión generadora de palpitación interna, mas sobra, pues el montaje va más allá, se adentra en la mística, significado y misterio, de la plasmación de los sentimientos humanos, descritos por el colorido impreso. Aparte de esto, es un foro itinerante de creación plástica, promoviendo el encuentro, discusión técnica y enriquecimiento mutuo de la plástica andaluza.
Las piezas presentes en la Sala poseen valor sobrado, el montaje es inteligente, y el concepto de integración dinámica de los artistas, elaborado por Fernando Barrionuevo, magnífico.

 

































































 














No hay comentarios:

Publicar un comentario