lunes, 6 de julio de 2015

JESÚS CONDE EXPONE EN GRANADA

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Autor: Jesús Conde. Título: Prologo para una antología. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 2 de septiembre.

Es una pintura depurada, exacta, precisa y contenida. Jesús Conde elabora una obra de calidad, ajena al azar, producto del estudio, tras una reflexión profunda sobre el proceso de extracción de la esencia contenida en la imagen. La atrapa y deposita en el cuadro, quedando sujeta a los límites de sus bordes.
Jesús Conde nos muestra lo que él llama prólogo de una antología, propuesta brillante, sometida a la belleza serena, equilibrada, centrada en una técnica pictórica de profundas raíces clásicas, expuesta para ser comprendida en un mundo cambiante, impreciso, a la deriva de anclajes estéticos. Mantiene el autor su idea de la pintura, su expresión como reflejo fidedigno de una imagen vivida, impregnada de la emoción del encuentro. Puede, también, que quiera relatar la reflexión sobre la fugacidad de los momentos intrascendentes, la huella que deja la persona en el objeto, de la perennidad de la materia frente al paso etéreo de los instantes sentidos. Es su pintura una metafísica de la imagen, que aúna la experiencia externa con la de los tiempos íntimos, reflexión del autor ante el cuadro, que desarrolla su idea mediante el ritmo tranquilo del trabajo, el cansancio del recorrido del pincel, la concentración del dibujo. Jesús Conde domina el trazo, es exacto en la línea que describe la figura, controla el color, modulándolo, para crear un efecto sensitivo acorde con el vaivén emocional de su pensamiento. Evoca el pasado, la impresión del descubrimiento, la soledad en la estancia, el tic tac que recorre su universo creativo, aislado ante el cuadro.
La obra presente en esta Sala es amplia, pudiendo encuadrarse en cuatro grandes ámbitos. Uno el de la figuración fantástica, simbólica, representativa de visiones ensoñadas, paradojas visuales, dinámicas, originales y de alta categoría plástica. Un segundo grupo lo integra las composiciones antropológicas, libro de viajes donde se estampa una mirada romántica del viajero que se empapa de la magia del ambiente, mas pese a su excelente factura artística, se queda atrapada en un modo tradicional de entender la pintura. En otras, aborda el autor propuestas de estudio, cargadas de significado, densas en relatos intuidos, en las que muestra su maestría en el dominio del oficio plástico. Existen obras de difícil ubicación, donde recoge vivencias populares próximas a él, dentro de una postura conservadora de concebir la composición en el cuadro. La luz es el detalle más destacable de las calles y ambientes de estas piezas.
En conjunto constituye esta exposición una muestra de gran categoría pictórica, que vuelve a reflejar la producción artística de Jesús Conde.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario