viernes, 17 de julio de 2015

JOSÉ PIÑAR EXPONE EN RUIZ LINARES, GRANADA

FLUJOS DE COLOR

Autor: José Piñar. Título: Poscaland. Lugar: Sala de exposiciones. Anticuarios Ruiz Linares. Fecha: Hasta el 11 de julio.

Es una expresión elegante, desenvuelta y ágil. José Piñar expresa una obra rotunda de calidad, nervio visual y trazo magnífico. Son piezas de pequeño formato, más alguna de tamaño mayor, donde se condensa el cromatismo en su intensidad pasional. La linealidad amplia y extensa se despliega en el plano de la superficie, vibrando poderosa, sometiendo los ángulos y geometría sobre la que se asienta, para trascender en flujos de tonos azarosos en apariencia, que encierran un profundo concepto, producto de una planificación reposada en el tiempo. El artista ejercita su habilidad plástica con rotuladores, convirtiendo los utensilios cotidianos, y gama reducida a colores primarios de uso industrial, a producto artístico. El resultado es una obra sosegada, reflejo del equilibrio y armonía de la composición, mantenida en el tiempo de su observación. El contraste de los tonos usados, su acertada combinación, logran producir un conjunto atractivo a la mirada, que olvida su origen de abstracción clásica para obtener una propuesta seria y de alta valía plástica. Los medios pueden ser sencillos, el estilo y técnica usada común, pero la conclusión resalta y es apreciada. Elabora una obra de Arte. José Piñar alcanza a comunicar el destello mágico de una representación cromática, serena y contenida, en un dibujo que se diluye en un combinado de color, lejos de la amalgama, bien definido, que se enriquece mutuamente en el ritmo que sus estridencias generan. Es una destreza visual la organizada por el pintor, desarrollando su paleta en tiras lineales que rompen la tonalidad del fondo. Producen las composiciones una belleza estructurada, conclusión de un lenguaje cromático inteligente en las piezas. Los colores colaboran entre sí, en una plasmación limpia y un entramado bañado, en algunas ocasiones, en el albor del cuadro, luz envolvente, destello sobre el que se asienta el engranaje de los trazos.
José Piñar muestra su inteligencia compositiva a la hora de expandir el color en el plano, ordenado, dinámico, conjuntado y de efecto seductor.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario