domingo, 1 de noviembre de 2015

REFLEXIONES SOBRE EL PAISAJE

EL YO Y EL ENTORNO

Autor: Miguel Ángel Moreno Carretero. Título: Paisajes indeterminados. Lugar: Centro de Arte Contemporáneo. Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 22 de enero.

La soledad del paisaje, reposado y concentrado, en su eterna sinfonía de tranquilo discurrir, es invocada en esta propuesta estética. Miguel Ángel Moreno Carretero organiza una instalación escénica, cuya historia es representada por elementos plásticos, que actúan como actores en el desarrollo de su trama argumental. Ésta no es más que la emoción que siente el autor ante la eternidad del paisaje, el festival de colores que en él se conjugan, siendo transformados en idea de paso, huella del tiempo que fluye, cromatismo cambiante y nostalgia del pasado feliz. El paisaje es el centro de esta muestra visual, compuesta de maquetas, fotografía y vídeos, en el que el artista quiere representar el concepto que subyace en el motivo impulso de la producción montada. El entorno natural acompaña el recuerdo, influye, con su grandeza y tonalidades, en las formas con que éste adorna las imágenes evocadas. Pero el autor no se detiene en esta expresión, sino que se adentra en la descripción del impacto que la impronta humana produce, en la transformación del territorio, en su desnaturalización, aunque recuerda que el paisaje es grandioso, cuya magnitud anonada el espíritu. Presenta la paradoja sobre la relación de la humanidad con el espacio natural que lo acoge, pues lo invade, rompe su sereno discurrir, y se encierra en sus construcciones, de espaldas a la belleza que éste le ofrece, como representa en la maqueta de la urbanización sin ventanas, centrados los inquilinos en sus rutinas, teniendo una mirada ciega hacia la imágenes que la Naturaleza propone.
Y siempre aparecen las montañas, con la pureza de sus nieves, la inmensidad de su extensión, gigantes dormidos que esperan la hora del retorno reparador del daño cometido. Mientras, las edificaciones, vanidades e incongruencias de las personas, siguen encerradas en su burbuja inane, cuyo rastro es fugaz en el paso infinito de las horas.

Miguel Ángel Moreno Carretero organiza una representación perfectamente definida, de limpieza visual, estructurada en una secuenciación lógica sobre espacios delimitados, que se someten al influjo de las piezas engarzadas en la escenografía plástica expuesta. Su visualización es interesante, e induce hacia la reflexión del yo con el entorno. 



















Ç































No hay comentarios:

Publicar un comentario