miércoles, 16 de diciembre de 2015

CINE, CINE, CINE, MÁS CINE POR FAVOR...

MÁS CINE POR FAVOR

Autor: Juan Javier Martínez Delgado. Título: Cinemanía. Lugar: Centro municipal de arte joven Rey Chico. Fecha: Hasta el 22 de diciembre.

Es una propuesta inteligente, fresca, desenvuelta y perfectamente expresada. Juan Javier Martínez Delgado presenta una producción plástica de sólida configuración, bien elaborada, asentada sobre un dibujo preciso, de trazo recio, decidido, que nos indica la seguridad y desparpajo artístico del pintor. Introduce fondos monocromos, acogedores, suaves, de luz tranquila, que trasmiten una mirada elegante en su contemplación. Recorre las grandes producciones de la historia del Cine, a través de títulos y autores, de acuerdo con aquellas películas que han tenido un gran significado en su experiencia audiovisual, incluso vital. Relata su pasión por el celuloide a través del conjunto de composiciones plásticas mostradas en esta Sala, jugando con las ideas que sugieren los títulos, introduciendo personajes ajenos a la verdadera película, para su interacción, construyendo escenografías de contenido distinto, o que ayudan aflorar el guión oculto, y políticamente incorrecto, de su trama.
No se queda el pintor en proponer una reproducción personal de la filmografía seleccionada, sino que a través de los personajes de ésta introduce una ácida crítica, hacia un mundo glamuroso, muy cool, que distorsiona la auténtica realidad, donde todo es escaparate, fluyendo en su interior miserias, decepciones, bajos instintos y sobre todo soledad. Puede ampliarse la crítica del autor hacia todo el entorno social, que vive inmerso en la apariencia de la imagen, ocultando la verdadera realidad, el sentido de la vida. Este universo audiovisual es pura fantasía, que tomada como tal supone un escape de la imaginación, un soplo de libertad en mundos obtusos, pero que consumido a grandes dosis se transforma en medio alienante de la existencia verdadera. Éstas conclusiones, y bastantes más, pueden extraerse de la visualización de la exposición.

Las piezas expuestas se presentan liberadas de una estructura formal, descritas con agilidad, levedad visual, recordando la cartelería usada en el mundo cinéfilo, con resabios del pop art. Es una pintura limpia, desarrollada elegantemente con una mirada actual. J.J. Martínez Delgado propone un trabajo de gran interés plástico, de composición excelente, intenso en conceptos e ideas, que induce a una profunda reflexión.

































Ç










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario