miércoles, 23 de diciembre de 2015

CUATRO PINTORES EN EL CALC DE GRANADA

DIÁLOGO DE CUATRO

Autores varios. Título: 4 amigos. Lugar: Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Fecha: Hasta el 24 de diciembre.

Cuatro propuestas se aúnan en esta instalación plástica, que interaccionan entre sí dialogando sobre la esencia del paisaje urbano, la vida que refleja, la energía adherida a los edificios, la huella que sus moradores dejan en el entorno.
Cada uno de los pintores participantes aporta su visión particular del medio urbano, descriptivo o sujeto a la impresión surgida al rememorarlo.
Geoffre Wynne recrea el bullicio de sus calles y plazas, centrado en el exotismo de los habitantes, en el colorido explosivo, cálido, bañado en una luz intensa, vital, alegre, donde refleja la felicidad del conformismo. Es amplia la claridad teñida de tonos cálidos la plasmada en sus figuras, rotundas, que influyen en el espacio circundante, originando un escenario denso, estático, centro del lugar donde están asentadas, pues éste adquiere las características de las personas que están en él.
Allan Dorian Clark es heredero de los viajeros británicos del XIX, que gusta de recrear las estampas castizas del lugar, expresadas con sutilidad romántica, sabiendo captar la atmósfera cargada de magia, atemporalidad, permanencia ante la rutina que trascurre indolente en su cuenta sin fin.
María Teresa Martín Vivaldi extrae la impresión de la sorpresa que el encuentro provoca, al penetrar en el misterio de fachadas, rincones, lugares intrascendentes que la mirada eleva en depositaria de historias pasadas. En sus cuadros nos relata la impronta que las personas, sus vivencias, alegrías y sufrimientos, han ido depositando en los edificios, calles y plazas, en el ambiente en general, conformando una ciudad invisible que se superpone en la real, como halo que se palpa por los sentidos. Su obra es delicada, ligera, simulando un sueño vivido por los sentidos de la artista.
Manolo Jiménez se interna en el laberinto indiferente de la urbe, frío, ruidoso, dinámico, anónimo. Sus acuarelas muestran estampas actuales, familiares al observador, reflexionando sobre la inanidad de la existencia, expresada con calidad, con tonos tranquilos, monótonos, apagados, que traducen el tiempo gris que rige el calendario social.
Esta muestra en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, es una de las actividades desarrolladas para celebrar su ciento treinta aniversario. Este Centro ha producido una ingente labor intelectual en nuestra ciudad, sin cuya existencia no se podría entender el pasado cultural más inmediato. Merece un reconocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario