domingo, 6 de diciembre de 2015

JULIO JUSTE EXPONE EN GRANADA

CORCHEAS Y LEDS

Autor: Julio Juste. Título: Corcheas contra leds y otros poemas. Lugar: Sala de exposiciones Antigüedades Ruiz Linares. Fecha: Hasta el 12 de diciembre.


Hay exposiciones en las que el nombre del autor lo llena todo. Su huella es suficiente para crear un aura especial, quedando impregnada su obra, no cuestionándose la mayor o menor calidad conseguida. Este es el caso de la propuesta comentada.
Julio Juste presenta una instalación de larga planificación, simple, sencilla, donde se relata de forma clara la idea central del proyecto mostrado. Luz, color, ritmo, y notas musicales danzando sobre este espacio etéreo, que escapan del papel japonés usado por el artista, intentan reproducir el espíritu de la obra de Falla, homenaje al gran compositor gaditano. Es una experiencia la iniciada por este creador plástico, la búsqueda de una expresión de trazos múltiples de procedencia diversa, colores surgidos de las lámparas leds, la visualización de las notas, organizando un entramado escénico, que intenta ahondar en la percepción de la obra del gran músico que amó tanto a Granada. Es una representación escueta, sobria, dirigida al concepto que sustenta su propuesta, sin ninguna concesión a florituras adyacentes. Acompaña el conjunto dos construcciones artísticas limitadas en elementos constitutivos, que intenta potenciar la idea de recordatorio de Manuel de Falla, y también la huella que su trabajo produce.
Es inteligente la obra montada por Julio Juste, de perfecta configuración plástica. La maestría del artista queda patente en las piezas dispuestas en la Sala. Ha sabido adaptar su discurso expositivo al espacio dispuesto, definiendo la esencia del conjunto presentado. Mas se queda un tanto frío, sin penetrar casi en la dermis del gran compositor evocado. No por ello pierde valía el trabajo de Julio Juste, pues es un ejercicio de exploración de nuevas posibilidades de dicción plástica.























Ç








No hay comentarios:

Publicar un comentario