sábado, 19 de diciembre de 2015

MIGUEL CARINI EXPONE EN ESPACIO DE ARTE SANTIAGO COLLADO

EL LADO OCULTO DEL POEMA


Autor: Miguel Carini. Título: Viaje hacia el lado oculto del poema. Lugar: Espacio de Arte Santiago Collado. Fecha: Hasta el 29 de febrero.

La musicalidad de la palabra atrae al espíritu, se funde con él, suscitando emociones. En la poesía es utilizada para componer estructuras rítmicas, que envuelven el entendimiento, producto del sonido oportuno que los fonemas ofrecen, de los silencios, de la melodía soportada en las estrofas. Mas hay poemas donde el ritmo pierde fuerza ante la profundidad de la idea inherente en la frase, en la imagen sugerida por el juego de palabras, en la propuesta que los significados inducen. El artificio musical, como el de conceptos que golpean los sentimientos, son capas que encubren un amplio campo de temas comunes en todas las composiciones poéticas, que se pierden en los arcanos profundos de la memoria. Es, como dice Miguel Carini, el lado oculto del poema. La pasión desbordada, felicidad, el amor, la violencia, lujuria, ambición, muerte, miedo al vacío, pavor ante el tiempo que pasa, son reiterados en toda composición lírica.
Miguel Carini plasma los sentimientos contenidos en la literatura poética, para expresarlos en composiciones plásticas, sea sobre lienzo y papel, monotipos, xilografías y pasteles. Traduce el ánima que da sentido al verso en un campo de color, que palpita en la superficie de la obra, agitado por el viento de la emoción. No son obras de monotonía cromática, sino que contienen un barroquismo de colores dinámico, agitado, chispeante, intrincado, donde como fuego de artificio surge el tono discordante, sorpresivo, que introduce una tensión visual en la pieza, para llevar al espectador al precipicio de la aparición súbita, dando lugar a la sorpresa que vence la razón. Las inflexiones del texto, sus ondulaciones, giros, y descubrimientos inesperados, son descritos por el pintor en una conjunción de tonos que se rozan entre sí, para que se escape entre sus límites el brillo que da vida a la composición. En el seno del océano de múltiples destellos vibrantes viven ajenos sus personajes, sumidos en preocupaciones existenciales, definidos en un trazado sinuoso, sensual e intenso. Son escenas llenas de magia, imaginación de un mundo extraordinario, preso de la belleza, de fantasía, anhelante en todo momento de la libertad, ofrecidas en el relato contenido en el texto.
El resultado del trabajo plástico de Carini ha sido descrito en estas líneas, en un intento aproximado que se queda corto ante la realidad del resplandor de su visualización. Pero el merito del autor es aún mayor, cuando se estudia la técnica usada para realizar su propuesta artística en el grabado, pues ahonda en sus posibilidades para romper la uniformidad de las capas de color, que organizan sus creaciones, mostrando un cosmos multiforme, de amplia paleta, con agudos y graves en las tonalidades expuestas, distribuidos con profusión, enlazados en una conclusión armoniosa, gracias a la hábil capacidad técnica del maestro. Miguel Carini reflexiona sobre la esencia de la Poesía, la épica de la existencia.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario