domingo, 20 de diciembre de 2015

PROYECTO SCARPIA EN GRANADA

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Autores varios. Título: 2002-2025, catorce años de creación contemporánea en El Carpio Lugar: Crucero del Hospital Real. Fecha: Hasta el 29 de enero.

El arte sale a la calle, se mezcla con el gran público, aquél que vive ajeno a las exposiciones, alejado de las grandes ciudades. Los artistas que participan en el proyecto Scarpia proponen un nuevo concepto de entender la creación visual, más abierta, liberada de salones y mercado, incluida en la rutina cotidiana de la cultura popular, reinventándose constantemente, abriendo sus posibilidades de expresión, convirtiéndose en una performance azarosa, continua, fresca y espontánea, que invita a participar al pueblo sencillo, de visión inmaculada de los avatares intelectuales sobre el Arte. Las instalaciones ofrecidas por este grupo creativo son fugaces, abiertas a la imaginación y de éxito desigual, de cuya insistencia surgen ideas originales de expresión plástica.

Es un conjunto de actividades sugerentes las desarrolladas por este grupo de agitadores artísticos, pues abandonan los círculos cerrados, las Salas de exposiciones, para crear en espacios abiertos, viviendo para el hecho insólito de la imagen diferente en el medio urbano, espejismo en los campos tórridos de Córdoba, en páramos desolados, o en los recovecos de calles sencillas. Con esta filosofía de acción construyen entramados de expresión plástica tridimensionales, invitando a los habitantes del lugar a participar, los cuales se integran en la escena de la gran obra de forma lúdica, comportándose con libertad. Es una construcción teatral, vistosa, colorista, y cambiante. Asocian a este modo de expresión visual, de vida breve, el lenguaje audiovisual, que atrapa la imagen, el relato de la obra elaborada, cuyos elementos son el paisaje natural, los edificios, personas y artistas. Todos actúan cuan trazos de un gran cuadro, con su cromatismo, formas y organización, impresas en el medio digital, que no permanece congelado sino que vive en trasformación permanente, incluso supuestamente más allá del fin de lo visto en la proyección. El grupo cordobés Scarpia propone, en El Carpio, otra forma de abordar la representación plástica. Incorpora el gran teatro del mundo.











































Ç













No hay comentarios:

Publicar un comentario