martes, 8 de diciembre de 2015

SOBRE LA PINTURA DE DIEGO CANCA

SÓLO PINTURA

Autor: Diego Canca. Título: Mar...mi mar. Lugar: Milenium Gallery. Fecha: Hasta el 10 de diciembre.

La luz surge contenida, equilibrada, rica en matices, con un brillo especial, dentro de cada obra. Se expande nítida, mostrando una amplia gama de tonalidades, de faz cálida, que se deslizan cadenciosamente por el entramado aéreo, originado por el efecto visual presente en las piezas. Es una pintura paciente, mantenida a pulso cuan ritmo suave que recita una melodía envolvente. Diego Canca ofrece un conjunto plástico que supera la imagen estática, introduciendo el devenir temporal de los instantes, incluso en aquellas composiciones creadas para la exhibición de los espacios simulados, en dimensiones supuestas en ellas.
Es un trabajo pictórico tranquilo, sometido al paso de cada pincelada, breve toque, energía descargada por el autor, que se diluye en la superficie sin dejar huella de impacto profundo, pues su efecto es un trazo delicado que acapara una fuerza oculta, generadora de la palpitación interna sentida al contemplar cada una de sus piezas. Ésto produce en sus marinas una sensación de movimiento, de rumor sugerido del oleaje, en otras obras, la caricia sedosa del Sol que amanece, o también el peso del silencio, en la rutina del momento que pasa.

El color es acogedor, montado sobre un dibujo preciso, de recorrido patente, que genera del vacío los objetos y paisajes presentes en los cuadros. Diego Canca afronta su labor plástica como un profundo sufrimiento, que se trasforma en gozo cuando concluye. Mas el pintor no se siente satisfecho, sino que vuelve de nuevo a la creación, buscando la esencia de la imagen, el resplandor que tiñe de gloriosa visualización la luz percibida. Su pintura bucea en la tradición pictórica, convirtiéndola en elemento dinámico, actual y de fácil conexión con el observador. Es una propuesta intemporal, producto de una buena técnica, expresada con habilidad dialéctica, centrada en sí misma, queriendo sólo ser Pintura.  















No hay comentarios:

Publicar un comentario