jueves, 3 de diciembre de 2015

TERESA BRUTCHER EXPONE EN GRANADA


LOS HILOS DE LAS PARCAS

Autora: Teresa Brutcher. Título: Los inocentes. Lugar: Galería Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 4 de diciembre.

Es poderosa la puesta en escena de la obra de Teresa Brutcher. Sus óleos poseen una luz propia que les da nervio interno, produciendo un soplo vital en los personajes de sus piezas. Éstos viven enfrascados en sus cotidianidades, felices, absortos en sus ocupaciones, o preocupaciones, deseos... Este efecto se consigue gracia a la representación sólida de las figuras, trasplantadas desde la pintura clásica del XVII al universo urbano actual. La rotundidad del dibujo, la consistencia cromática que los configura, el peso de su presencia, confiere a la composición una esencia que conecta con los grandes maestros del barroco, envueltas las figuras en luces y sombras, aunque en algunas, vence el brillo del color del fondo la organización del cuadro todo. Hay obras que inducen a recordar el muralismo urbano. El merito de la pintora es la actualización del estilo comentado, adaptado a los temas, y colores de fondo, de nuestro entorno.
Presenta Teresa Brutcher una producción sumida en un universo simbólico, cuyo eje principal es la precariedad de la existencia, la cuál refleja sostenida en cuerdas, cuan hilos de las Parcas que rigen el destino. La expresión de su obra es profunda, inteligente, rica en interpretaciones, fácil de observar, acompañada de la belleza obtenida en la ejecución de sus creaciones. Ofrece perspectivas originales para seguir trabajando la pintura auténtica, sin complejos, pues no todo es el avance lineal, sino la concentración repetitiva sobre el punto central que da origen a la Pintura: la representación mágica de la realidad vista por el pintor. Éste trabaja y propone nuevos derroteros.
La pintora propone un conjunto de piezas de interesante contemplación reflexiva, que no por ello es seria, sino que en el devenir de sus personajes introduce una postura desenfadada en sus quehaceres. Lo hace desde un relato visual en tercera persona, aséptico de toda intervención en el escenario enmarcado, incluyendo planos audaces en el enfoque de la observación de la historia plasmada.
Teresa Brutcher ofrece una propuesta actual, de elegante elaboración, usando una dialéctica cercana al espectador, intensa en su estructura, dinámica y excelente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario