sábado, 23 de enero de 2016

ABSTRACCIÓN EN GRANADA

COLOR EN EL CUARTO REAL

Autores varios. Título: Color Granada. 15 artistas en el Cuarto Real. Lugar: Cuarto Real del Santo Domingo. Fecha: Hasta el 31 de enero.

Es variada e interesante la obra expuesta, procedente del fondo de la colección del Ayuntamiento de Granada, muy bien conjuntada visualmente, además de presentar autores consagrados de la Pintura granadina, y nacional, con otros cuyo bagaje artístico posee la suficiente riqueza que los hace estar en la vanguardia plástica actual. Todos están unidos por el color, su declinación, estructuración, moldeado, y reflejo en la obra mostrada. Es el color el protagonista, que en unos estalla y se recrea en sí mismo, sumido en una turbulencia, o se expande en planos apacibles, contrapuesto o protagonista, como también sujeto al orden de la linealidad. Algunos autores diluyen los tonos, trabajando con rectas y ángulos, para simular imágenes sugeridas, describiendo la magia de la comprensión visual.  
Andrés Monteagudo muestra la materia encerrada en una rígida realidad, mientras Soledad Sevilla se centra en la geometría que construye. Guerrero se adentra en los campos de color, surgiendo Valentín Albardíaz con una obra de complejidad cromática, nervio interno que rompe la imagen para desbordarla. Aparece Vicente Brito, con su pintura profunda, con Pedro Garciarias inmerso en sus místicos jardines, y la soledad de Asunción Jódar, en su viaje de la vida con la inocencia perdida, acompañados por el equilibrio de M.T. Martín-Vivaldi, más Mitsuo Miura sumido en su paradoja tensional.
José Piñar propone juegos geométricos, bañados por un color sugerente. Y el azul embravecido, de fugaz recuerdo, es mostrado por Miguel Rodríguez Acosta. Pablo Sycet enseña el combate pasional de su paleta, Ignacio Tovar el color de Granada, Javier Virseda la intensidad plástica. Nos hace un guiño Jesús Zurita con su juego visual.
Todas estas sensaciones son sugeridas en la lectura sentimental de las obras expuestas, excelente imagen del buen hacer artístico desarrollado en Granada. Es de destacar el acierto del montaje presente en este espacio, conjuntando los diferentes estados del color, en un trayecto sensitivo espoleado por la rigidez de líneas que se quiebra en ángulos, siendo sosegado por la sinuosas trayectorias que expanden un cromatismo acompasado. La ondulación de su visualización posee ritmo, incluyendo momentos espaciales que producen silencios y puntos aparte, cuya conjunción crea un texto plástico de fácil lectura y lírica comprensión.

Es una exposición interesante y de gran valor artístico la comentada. Hay mucho que ver en el Cuarto Real.










 






























  










No hay comentarios:

Publicar un comentario