sábado, 9 de enero de 2016

EXPOSICIÓN DE J.F.G.M. EN LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA

RECUERDOS DE BABEL


Autor: José Francisco G.M. Título: Escrituras en la Biblioteca. Lugar: Biblioteca de Andalucía. Fecha: Hasta el 15 de enero de 2016.

La palabra escrita atrapa la esencia de la materia, la hace visible, posibilitando su existencia en el mundo racional. El nombre oculto contiene el momento de su creación, estando agazapado bajo el común con que se representa.
Este es el argumento compositivo de José Francisco G.M., desarrollado con gran habilidad plástica, pues trasmite el vértigo sentido ante el universo infinito de trazos alfabéticos, caótico muestrario de las grafías danzantes en el pozo de la Historia. En su obra aparecen los signos entrelazados, que se deslizan en combinación mutua, en medio de explosiones cromáticas de oportuno efecto, reflejando confusión, memoria perdida, mundos escondidos, relatados en historias y mitos desvanecidos en el pasado.
El color refuerza el sentimiento de la escritura, idea muy bien plasmada por el pintor en su trabajo, expresado con precisión, pulcritud en la representación y nervio en las formas, mostradas éstas como misterio oculto que subyace en la memoria. Los símbolos gráficos presionan en el cuadro, creando ruidosos destellos que se perciben al observarlos, queriendo salir del lugar donde yacen, guardados en libros exiliados del conocimiento, para poder salvarse de ser difuminados por el tiempo, y no perderse en el polvo de la eternidad.
El trabajo expuesto es un conjunto muy bien asentado intelectualmente, que se introduce en el mundo mágico de la representación primera, cuando el signo retenía la esencia de la imagen evocada, permitiendo así su dominio, explorando el sentido de su fuerza, en una caudalosa eclosión de formas curvadas, rectilíneas, caprichosas, que resumen la historia de la memoria.
La obra de José Francisco G.M. posee belleza interna, que palpita en la mirada, sometida a un sustrato cinético en unas piezas, o como signos condensados o entrelazados en las demás. El resultado es una propuesta de atractiva visualización, calidad e inteligente planteamiento creativo.





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario