miércoles, 6 de enero de 2016

LA PINTURA DE MANUEL MOLEÓN

EN LA SOLEDAD DEL ESTUDIO

Autor: Manuel Moleón. Título: Luz y Color. Lugar: Centro Cultural Gran Capitan, Fecha: Hasta el 17 de enero.

Son numerosas las piezas expuestas, muy variados los temas abordados, expresando el pintor una gran versatilidad en la técnica utilizada en cada una de ellas. Manuel Moleón refleja en su trabajo gran habilidad en la plasmación de la imagen, sean paisajes, retratos o figuras femeninas. En su obra se desprende una intensa impregnación clásica, trasladada su configuración a propuestas plásticas actuales. El conjunto mostrado refleja un excelente dominio del oficio pictórico, de gran plasticidad a la hora de elegir el tema del cuadro, el enfoque técnico para su composición, el uso del color, sobre un dibujo intenso que atrapa las formas, haciéndolas resaltar sobre la superficie del lienzo, definiendo adecuadamente la singularidad del contorno. Las piezas expuestas poseen un cromatismo asentado, carente de grandes picos de tonos agudos, que transcurre equilibradamente en la superficie del cuadro.
Manuel Moleón posee piezas de gran hiperrealismo, de fresca factura, que denota la posición del autor en los gustos actuales, mirando hacia todo el amplio universo de la Pintura, sin restringirse en dirección alguna, pintando por placer cuando quiere, o resolviendo el encargo al gusto como buen profesional que es. Integra todo el concepto de este arte en su obra, mostrando sensibilidad e ingenio al plasmar las figuras y escenas.
A pesar de conseguir composiciones de realidad rotunda, recrea en sus paisajes un aroma de imagen pictórica, con una vegetación espesa y cielos condensados de luz blanquecina, rota a veces por algún rayo dorado, sobre fondo azulado. Sus desnudos son ensoñaciones del artista para mostrar su destreza, rindiendo homenaje a los maestros clásicos, incorporando fondos luminosos. Pero he de resaltar los retratos, donde destaca la psicología de las personas, recogiendo el carácter, la fuerza que los mueve, la profundidad de la mirada.

El conjunto expuesto por Manuel Moleón posee una gran valía plástica y comercial, que denota la maestría del pintor, el cual elabora sin complejos, con alegría, superando el oficio, pues disfruta cuando coge el pincel.


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario