martes, 19 de enero de 2016

LOS SILENCIOS EN LA IMAGEN DE CARLOS MORAGO

EL GOZO DE LA EXISTENCIA

Autor: Carlos Morago. Titulo: Sin titulo. Lugar: Galería de Arte Ceferino Navarro. Fecha: Hasta el 28 de enero.

Suave, sencilla, en silencio, transcurre la escena, transcribiendo la monotonía de los instantes ignorados en espacios presos de la rutina. La mirada del pintor capta la impregnación poética de la imagen, organizando una composición lírica en el entramado del cuadro, sin utilizar grandes recursos efectistas, restringiéndose a una paleta limitada, sobre un dibujo que acompasa la linealidad del entorno con las curvas enredadas de las plantas. Es un ambiente tranquilo, que seduce al observador extrayéndolo del peso de las horas, empapado de lírico sosiego, con el sonido relajante del agua de la fuente. Es un trabajo de resultado elegante, elaborado por el artista con luminosa lírica, elevando los rincones olvidados a protagonistas. Carlos Morago describe la meditación sobre la plenitud de la existencia, centrada en los instantes fugaces que revelan la emoción de la trascendencia. Sitúa el relato de la imagen con un tono cromático no estridente, que acompaña la reflexión del pintor, y formas escuetas, centrando la atención en el esplendor de la vida, la importancia del individuo que se introduce en la soledad del yo.
La obra de Carlos Morago contiene el áurea que llena el ambiente de magia sentida, siendo intuida por el artista para resaltar el momento vivido. Es paz, contemplación, ruptura del imperio dinámico que impone la vida cotidiana, para resaltar el valor de la persona, el placer de lo sencillo.

Más no puedo hablar de la propuesta de este autor, pues reduce el dibujo, así como el color, a una composición limpia, exaltando el elemento que da pulso a todo el cuadro. Domina la expresión plástica, la expone con maestría, describiendo ampliamente detalles, ideas y sentimientos, con una elaboración mínima.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario