jueves, 21 de enero de 2016

PEDRO JIMÉNEZ EXPONE DE NUEVO

TRAS EL FUEGO DE LA PASIÓN

Autor: Pedro Jiménez. Título: Lo que mejor ves es lo que apenas ves. Lugar: Galería Cartel. Fecha: enero-febrero.

Vuelve el pintor con fuerza, serenidad, y brío compositivo. Pedro Jiménez enseña su obra última, expresión poderosa de un oficio conseguido, desarrollado con intensa pasión, plasmada con inteligencia sobre la tabla. El artista construye un cosmos de albor roto por el color, el cual surge combinado de forma dinámica pero no explosiva, como resto apagado de un fulgor dominado por la reflexión del tiempo. Vibra en el cuadro, se circunscribe en la superficie, creando un ritmo cadencioso sobre el que se asienta la mirada, recreando el ánima del poema.
Pedro Jiménez recrea el texto lírico, de trece poetas, en cada una de las piezas mostradas, trasmitiendo muy bien el pulso de la palabra, el signo sentimental adherido en cada uno de ellos. El autor ha usado este pretexto para espolear su capacidad compositiva, traduciéndose en obras de madura elaboración, que surgen del silencio de los años de sedimentación creativa, para estructurar un trabajo plástico de calidad, basado en una concepción clara del sentido del color en su trayectoria artística, impresa en piezas de poderosa atracción visual. El observador navega en el mar de cenizas de las brasas de mil batallas, siendo sorprendido por el trazo espeso, inesperado, nervioso del elemento cromático que ocupa la trama central de la obra. Genera este efecto una ruptura en el relato reflejado, adentrándose la mirada en el espacio informe de los sentimientos. El color fluye en el campo enmarcado, combinado en dos planos superpuestos, siendo el más pesado soportado por el entramado de tonalidades ligeras,onduladas, sobre el blanco. El artista genera una coral de tonos, que salen de su pincel transcribiendo la emoción del texto.

Han pasado muchos años desde su última exposición individual, adquiriendo el artista sosiego creativo, logrando construir una gran propuesta, que lo sitúa entre los pintores de referencia de la pintura abstracta granadina.












No hay comentarios:

Publicar un comentario