sábado, 26 de marzo de 2016

MANUEL MORENO EXPONE EN LA SEDE DE RTVA DE GRANADA


EL ALMA DE LA MIRADA

Autor: Manuel Moreno Martín. Título: Miradas. Lugar: Sala exposiciones de la sede de RTVA en Granada. Fecha: Hasta el 30 de marzo.

El artista malagueño Manuel Moreno ofrece una obra interesante, tanto por la manipulación matérica del cuadro como por la destreza expresiva conseguida en la plasmación de sus ideas.
Son veintidós piezas las expuestas en la Sala, de las cuales se distinguen dos grupos, en uno el autor trabaja el paisaje desde una abstracción ordenada, acompañando a estas obras otras de composición expresiva, producto de la investigación del autor por alcanzar el reflejo de la estela invisible que vive en el ser humano. En el conjunto mostrado por Manuel Moreno, se visualiza un excelente dominio técnico de la estructuración de la imagen, su hábil manejo de las tonalidades y materiales cromáticos, mas la capacidad de la expresión alcanzada en su dibujo, consiguiendo describir el alma de la mirada.
En los rostros retratados ahonda en el significado de la imagen, eliminando elementos innecesarios, para concentrarse en el concepto de la cara, relatando muy bien el andamiaje que estructura sus facciones, la profundidad penetrante de las pupilas, abriendo la puerta del interior de la conciencia. En ella se pierde el espectador en los mundos tormentosos, felices, apagados, estériles, apasionados, de la existencia humana. Las miradas de los rostros, contenidos en sus piezas, hablan por sí solos.
En sus paisajes emprende un viaje por escenarios apacibles, de brillo envolvente, jugando con el frío plateado y el cálido amable del dorado, construidos con mesura, orden, y sin aspavientos compositivos, exponiendo un mundo contemplativo saturado de gozo, belleza, y poesía.
Manuel Moreno posee un trazo grueso, potente, decidido, extrayendo del fondo del cuadro la esencia del pensamiento, la biografía del rostro retratado. Lo hace de manera escueta, con economía de líneas, yendo hacia una dicción concisa, clara y sólida. También demuestra un excelente dominio de las diversas técnicas de expresión plástica, en su ajustado criterio a la hora de ordenar los tonos, las superficies doradas y plateadas, obteniendo como conclusión una obra equilibrada. Manuel Moreno nos propone un trabajo artístico de excelente oficio pictórico y elegancia compositiva.
 
 



 


 


 





 







 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario